Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), próximo a convertirse en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto para lograr la ampliación en la matricula a nivel superior y el impulso de la ciencia y tecnología. Al participar en la 14 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), Carmen Rodríguez Armenta, encargada de la Subsecretaría de Educación Superior, explicó que habrá una amplia coordinación con la nueva Secihti. Ello, traerá muchos beneficios para ambas instituciones.

“Con la nueva Secretaría tendremos una coordinación permanente y muy cercana durante todo el sexenio, como lo instruyó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó Rodríguez Armenta en presencia de 83 integrantes del Consejo, de los cuales 65 estuvieron en línea y 18 de manera presencial.

En la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rosaura Ruiz Gutiérrez, designada para ocupar la titularidad de la Secihti, explicó que, con la creación de la próxima secretaría, el Estado mexicano articulará colaboraciones interinstitucionales y multidisciplinarias del conocimiento científico y humanístico, así como de la educación superior, para poner al sector en el centro del proyecto social del gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ruiz Gutiérrez presentó atribuciones de la Secihti y la Red Espacio Común Nacional de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Red Ecoes Nacional), un mecanismo colaborativo que busca contribuir a la atención de prioridades locales, regionales y nacionales; la red será coordinada por Arturo Chávez López, encargo que contó con el respaldo y voto aprobatorio de las y los integrantes del CONACES.

Reiteró que, junto con la SEP, se vinculará el quehacer científico y humanístico con el sistema educativo, y con ello impulsar y ampliar la matrícula de educación superior hasta en 330 mil nuevos lugares a través del escalamiento a carácter nacional de las universidades “Rosario Castellanos” y “de la Salud”, como un modelo de enseñanza dual que combine la actividad digital con la presencialidad, en beneficio de las y los jóvenes.

Rodríguez Armenta, resaltó la importancia de que la Subsecretaría de Educación Superior esté cercana de la Ciencia y la Tecnología, por lo que destacó el trabajo y las acciones que se realizaron en el CONACES durante 2024.

Agradeció a las y los integrantes del Consejo porque derivado de su trabajo más de cinco millones de alumnas y alumnos de Educación Superior cuentan con todos los elementos para que transformen su vida para bien, porque serán las y los jóvenes los que marcarán el futuro de la vida del país, en este segundo piso de la transformación.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis González Placencia, dijo que con la integración de la nueva Secihti en el Consejo se retomará la reflexión sobre la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante la jornada de trabajo, se presentaron los temas en conjunto con Educación Superior entre la SEP y la próxima Secretaría Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se presentaron los avances sobre la integración e implementación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y del Espacio Común de Educación Superior.

Compartir