Ciudad de México. Frente al tema de la seguridad, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se comprometió a trabajar hasta el último momento para instalar la totalidad de casillas programadas en el país.
“En aquellos lugares en los que tenemos indicios de problemas, ya estamos trabajando con las autoridades en materia de seguridad. Es decir, siempre estaremos intentando, hasta el último minuto, colocar las 170 mil casillas”, señaló.
Después de firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras de Comercio y Turismo, también ofreció hacer todo lo que esté al alcance del organismo para que la elección del 2 de junio tenga niveles de participación ciudadana superiores al 70 por ciento (niveles sin precedente para una contienda federal).
Expuso el proceso que realizan por estos días unos 50 mil capacitadores y supervisores, personal eventual del INE, para visitar 13.8 millones de viviendas y luego capacitar a 1.3 millones de potenciales funcionarios de casilla. “Vamos a tener una jornada electoral con alta participación y certeza”.
Además, ya se inició la impresión de boletas, calculadas en 530 millones tanto para las elecciones federales como locales.
“La dimensión de este operativo es un esfuerzo descomunal pero lo merece México”, señaló Taddei.
En el encuentro realizado en Aguascalientes, los representantes empresariales puntualizaron que el convenio con el INE se refiere a la inscripción de observadores electorales; la promoción de la participación ciudadana y seguimiento a los compromisos de los candidatos, particularmente los relacionados con las actividades productivas y la parte fiscal.