Un grupo de trabajadores de salud procedentes del estado de Guerrero realiza una protesta frente a la Secretaría de Salud (SSa) federal, en la Ciudad de México, ante el “incumplimiento” de las autoridades de basificar al personal con base en la antigüedad laboral, como habían acordado con la dependencia en enero pasado.

Vianey Romero y Edgar Mojica Méndez, del departamento de promoción a la salud en ese estado, señalaron que en enero pasado acordaron con autoridades de la SSa 200 contratos federales que se asignarían con base en la antigüedad.

Sin embargo, acusaron que hace unos días se difundió la lista y solo incluyeron a personal de entre seis meses y tres años, excluyendo a personal de entre 15 y 18 años de antigüedad.

Mojica Méndez explicó que fue en enero pasado cuando alcanzaron un acuerdo con Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la SSa, con quien compartieron una base de datos de los “compañeros con bastante antigüedad pero en el estado no la contemplaron”.

Se trata, dijo, de 576 trabajadores en situación precaria, pero de manera inicial se había acordado 200 contratos federales en el estado, para que el año que entra continuar con las mesas de trabajo y seguir gestionando espacios para quienes quedaron fuera.

“Con el doctor Ruy habíamos acordado el manejo de las antigüedades en una mesa de trabajo que no se llevó a cabo, pero nos pidió una base de datos que le hicimos llegar pero en el estado esa base no la contemplaron”, mencionaron.

“Hace unos días sale la lista y resulta que no vienen por antigüedad, viene personal de seis meses, de un año” reclamaron los trabajadores de los departamentos de promoción a la salud y de vectores, estos últimos responsables de erradicar las enfermedades transmitidas por vector como dengue y chikungunya.

En la protesta frente a la dependencia, ubicada en la calle Homero en Polanco, apuntaron que tras una revisión del listado identificaron que se asignaron contratos a “familiares allegados a personal que tiene un puesto dentro de la Secretaría Guerrero e incluso que tiene que ver con el sindicato Nacional de Trabajadores de Salud” de las secciones 76 y 77.

“Contratos unidos a nivel federal, buscando justicia laboral”, es una de las principales consignas que lanzan más de 100 trabajadores frente a la dependencia.

Compartir