Ciudad de México. La determinación del Consejo de la Judicatura Federal  (CJF) ayer en el sentido de que ya tienen que reiniciar labores todos los juzgados y tribunales del país modificó totalmente el plan de acción de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación inconformes con la reforma judicial, por ello cancelaron una manifestación en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), y desde la madrugada realizan asambleas virtuales y presenciales para definir cómo van a continuar su lucha.

En el caso del primer circuito que corresponde a la Ciudad de México, Patricia Aguayo Bernal afirmó que se van a reunir  con el diputado Ricardo Monreal la próxima semana, para que su demanda de que las percepciones que hoy obtienen se respeten aunque se extinga la Judicatura y se crea el Órgano de Administración Judicial.

“El miércoles tenemos cita con Monreal. Vamos a pedir que las prestaciones que tenemos en las Condiciones Generales de Trabajo se pasen a las leyes secundarias, porque si vamos a tener un nuevo patrón que no va a cumplir con esas condiciones de trabajo al menos que se queden previstas en la ley.

“Estamos asegurando esas prestaciones y estamos luchando por ello y es para todos ustedes esta lucha, aunque muchos no vengan a los guardias, aunque muchos se queden en sus casas sin hacer nada o inclusive cumpliendo con la cuenta que les exigen sus titulares.

“Estamos trabajando en una agenda directa para trabajarla con el diputado Ricardo Monreal, y justo ese sería de manera importante uno de los temas a tratar”, reiteró.

Ante más de 500 personas (de tres mil que laboran en el Palacio Nacional de Justicia)  en San Lázaro, Aguayo Bernal, quien se autodenominó la vocera de los trabajadores, insistió en entablar un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Sigue el llamado a la señora Presidenta a que sea sensible, a que tome en cuenta que ella se erigió como una presidenta para las mujeres, y aquí en el Poder Judicial habemos muchas mujeres comprometidas con ganas de salir adelante. Luchando por México, y por eso nos tiene que oír también.

“Seguimos pidiendo una entrevista con Claudia Sheinbaum y no nos vamos a cansar hasta que nos recibas que nos escuche que se instale un diálogo porque con otras personas si abre ese diálogo. Nos tienen que oír ahorita tenemos la puerta abierta con diputados y la vamos a abrir también con senadores”.

Asimismo reprochó que el CJF no se atribuyó facultades para imponer sanciones a los trabajadores. “Se las están arrojando a los titulares de juzgados y tribunales. Ellos quieren salir limpios y por eso están exigiendo a los titulares que pasen lista y reporten inasistencias. Nuestros titulares no pueden reportar inasistencias si estamos todos aquí. Nuestros coordinadores de materia aquí en San Lázaro emitieron un aviso de días inhábiles que no han sido revocados, por lo tanto hoy y mañana deben ser considerados como días inhábiles”.

Agregó que este jueves realizarán una consulta con trabajadores del PJF de San Lázaro para que determine si continúan con el paro de labores que inició el 19 de agosto pasado. Incluso dijo que también la La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) llevará a cabo una nueva votación en el mismo sentido.

“Anoche sacó el Consejo de la Judicatura Federal la circular  22/2024, en donde prácticamente ordena que ya regresemos a laborar, apoyándose única y exclusivamente en una votación que hizo la Jufed el viernes pasado, antes de que los titulares hubieran sido humillados el sábado, y en donde muchos votaron, y además una votación muy cerrada, por reintegrarse a las labores normales.

“Esa votación, inclusive, entiendo que se solicitó a Jufed que se volviera a hacer después del sábado, porque cambiaron totalmente los ánimos de los jueces y de los magistrados después de la ofensa y la humillación que les hicieron con la tómbola el sábado 12 de octubre. Sin embargo, el Consejo se basó exclusivamente en esa encuesta que hizo Jufed, no tomó en cuenta a los trabajadores, al Colegio de Secretarios y Actuarios,  a los compañeros de los 32 circuitos que han estado aquí en Ciudad de México, no obstante que viven tan lejos, y que han estado aquí permanentemente, cerca, con la finalidad de participar en todos los actos de protesta que hemos llevado a cabo. 

“Es por eso que Jufed va a llevar a cabo una nueva votación con los titulares y justo por eso hoy estamos haciendo este ejercicio aquí con la base trabajadora, porque los resultados que recojamos ahora se los vamos a llevar a los titulares, a jueces y magistrados, para que en ese nuevo ejercicio de votación que van a hacer con Jufed, ellos tengan mayores elementos, mayor acompañamiento y sepan que somos solidarios con ellos y que esta lucha estamos dispuestos a seguirla, no solamente para defender derechos de los trabajadores”, finalizó.

Compartir
Exit mobile version