Ciudad de México. Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en el Senado de la República para exigir que no se reelija a Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Piedra Ibarra “no tiene calidad moral para estar allí”, su ratificación sería “un atentado a la libertad y a los derechos humanos”, expusieron los trabajadores que durante 65 días han realizado protestas en contra de la reforma judicial y el paro de actividades en todos los juzgados y tribunales federales.
Los miembros de organizaciones como la Coalición 32 Circuitos Unidos y de los sindicatos de trabajadores del PJF, señalaron que durante su gestión actual Rosario Piedra Ibarra no ha atendido ni emitido alguna recomendación para autoridades de los tres niveles de gobierno en casos como las desapariciones forzadas y la falta de atención a las organizaciones de madres buscadoras.
“Reelegir a Piedra Ibarra significaría que volvería a imperar en la CNDH el amiguísimo y regresaría el oscurantismo”, pues, dijeron, que en su caso aunque los trabajadores inconformes con la reforma judicial solicitaron la intervención de la CNDH para que se pronunciara en contra de la reforma constitucional que establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, el organismo no hizo nada.
En vísperas de que retornen a sus labores, lo que presuntamente ocurrirá el próximo lunes, Patricia Aguayo, una de las dirigentes de los trabajadores que se han movilizado en contra de la reforma judicial, anunció que este domingo realizarán una manifestación en inmediaciones del Autódromo de la Ciudad de México, durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1.