Ciudad de México. Al plantón que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el Senado de la República, se sumaron empleados del Poder Judicial de la Ciudad de México, quienes momentos después de su arribo decidieron realizar una marcha hacia el Ángel de la Independencia.

Al menos 700 empleados del sector judicial avanzaron sobre Paseo de la Reforma, al tiempo que externaron su rechazo a la reforma al PJF que en próximos días se discutirá en el Senado de la República.

También exigieron que se respete la división de poderes, “para que haya jueces imparciales”, y la carrera judicial de jueces y magistrados.

Sobre Paseo de la Reforma, cientos de trabajadores ondearon una bandera monumental mexicana, al tiempo que entonaron el himno nacional a unos pasos del Angel de la Independencia.

Después de permanecer en ese lugar unos minutos, regresaron hacia el Senado, y en su avance, a la altura del plantón permanente de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente a lo que fueron las instalaciones de la Fiscalía General de la República, realizaron un pase de lista de los jóvenes desaparecidos hace 10 años.

Desde temprano, empleados del sector judicial continuaron las protestas que iniciaron esta semana. Unos 300 trabajadores se mantenían en el campamento que instalaron en la puerta 5 y 6 del Senado de la República, a donde fueron llegando poco a poco jueces de distrito, actuarios y demás personal del sector de otras entidades del país.

“¡El juez imparcial, de carrera judicial!” y “¡No somos oposición, servimos a la nación!”, fueron algunas de las consignas que lanzó el contingente de trabajadores sobre Paseo de la Reforma.

Después de marchar desde la Glorieta del Ahuehuete, un grupo de trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumó al plantón a las afueras del Senado, en donde reiteraron su exigencia de que no se apruebe la reforma que define la elección de ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular.

Al lugar, alrededor de la 1 de la tarde, también arribaron unos 400 trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, quienes momentos antes marcharon desde la avenida Niños Héroes y luego de que el miércoles pararan labores en los juzgados civiles, familiares y penales.

Se espera que durante hoy y los días siguientes, los empleados procedentes de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Oaxaca, entre otros estados, realicen guardias y cada tres días se estén relevando.

Desde el templete y equipo de sonido que instalaron en la calle de Paris, los inconformes llamaron a los senadores al diálogo y que reciban una comisión de representantes. “¡Reforma sí, pero no así”!, exclamaron.

Asimismo, enlistaron cada uno de los nombres de los 43 senadores de oposición que “tienen en sus manos” la posibilidad de que sea rechazada la reforma. Los trabajadores del Poder Judicial llamaron a los legisladores a mantener su postura de sufragar en contra.

“Este es un último llamado a nuestros 43, que tienen todo nuestro respaldo. Le pedimos que de verdad abra el pensamiento, abra el diálogo. Y a los dos del PRD (que se pasaron a Morena) les pedimos que todavía tienen la posibilidad de regresar al camino”, gritó la jueza distrito de Tlaxcala, Lucero de Alba.

Después de ser aprobada por la Cámara de Diputados, se espera que la minuta de reforma al PJF sea dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos el próximo domingo, a fin de que se discuta el miércoles de la siguiente semana.

“¡El Poder Judicial, no va a caer!”, fue una de las principales consignas que lanzan los inconformes mientras realizaron bloqueos intermitentes sobre Paseo de la Reforma y la calle de Paris.

Compartir