Ciudad de México. Alrededor de 30 trabajadores del ISSSTE de Ixtapaluca, Hidalgo y Michoacán marcharon sobre Calzada Zaragoza para exigir a las autoridades federales  abastecimiento suficiente de medicamentos y materiales, pago de salarios, mantenimiento a instalaciones biomédico y se asigne el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a salud.

“Salud de calidad es derecho universal”, “Paciente, escucha, esta es tu lucha”, “Salud primero, al hijo del obrero, salud después al hijo del burgués”, fueron algunas de las consignas que gritaron.

También varios manifestantes cargaron pancartas en donde leía: ” Denunciamos carencias en el sector salud”, “Infraestructura e insumos insuficientes para la atención de los pacientes”, “No al recorte en el sector salud” y “Exigimos pagos atrasados”.

Fabián Infante Valdés, quien trabaja como enfermero en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, señaló que dicha instalación tiene lugar para 246 camas sensables y 202 no sensables. “Es un hospital que fue construido para atender a población de Hidalgo, Puebla, Veracruz, del Estado de México y del Oriente de la Ciudad de México y en estos momentos está prácticamente vacía, está al 25 por ciento de su capacidad, porque no hay insumos, no hay medicamentos hay material con que operar, la cirugías están prácticamente detenidas”.

“Lo que estamos haciendo ahorita es decir a la presidenta que el artículo cuarto constitucional está siendo violentado, ya que la obligación que tiene el Estado mexicano para que los mexicanos sean atendidos y recuperen su salud no se está cumpliendo y es porque el IMSS bienestar no le da insumos suficientes a los servicios de salud estatales que se adhirieron, nosotros somos un claro ejemplo de eso”.

Agregó que ante la falta de insumos y medicamentos los derechohabientes les reclaman, “puesto que el hospital es muy grande, pero ya es un elefante blanco en este momento. Además, no estamos de acuerdo con el recorte presupuestal a la salud, nos parece que los diputados erraron al votar el presupuesto, queremos el 8 por ciento del PIB a salud y queremos que los hospitales desde este momento sean abastecidos, porque la enfermedad ya está aquí y los pacientes están en el hospital esperando atención con insumos y medicamentos y no podemos esperar el 2025”.

Durante la marcha los trabajadores bloquearon la avenida principal de Calzada Ignacio Zaragoza por espacio de 10 minutos, sin embargo, cuadras antes de llegar a Periférico Oriente, fueron encapsulados por elementos de la policía capitalina. En estos momentos esperan negociar con alguna autoridad del IMSS-Bienestar.

Compartir