Ciudad de México. Trabajadores del sector salud de la Ciudad de México, incorporados al programa IMSS Bienestar, exigieron el pago inmediato de salarios y prestaciones que no perciben desde hace seis meses, así como el reconocimiento de las bases y respeto a la cadena de cambios escalafonarios.

Al grito unísono de “Queremos pago, Exigimos nuestra base”, los inconformes desplegaron una lona afuera de las instalaciones del IMSS Bienestar donde se leía: “Somos trabajadores de los servicios de salud pública de la CDMX con más de 10 años de antigüedad, que posteriormente a través de la transición a IMSS Bienestar el pasado 1 de marzo de 2024 seguimos laborando sin recibir salario y seguridad social, no se nos reconoce como trabajadores”.

Mientras que otros trabajadores de la salud cargaban pancartas que decían: “Trabajadora de los Servicios de Salud Pública CDMX renuncié a mi plaza regularizada con promesa de base y tengo 9 quincenas sin pago de mi sueldo. Exijo la estabilidad laboral”  e “IMSS Bienestar no reconoce procesos escalafonarios. Tenemos 6 meses sin pago”.

Mary, doctora en uno de los centros de salud de la capital del país, dijo que debido al proceso de transición al IMSS-Bienestar, la institución no reconoce el procedimiento escalafonario ni las promociones de puestos.

“No los han contratado. Cómo parte del proceso escalafonario nosotros tenemos que presentar una renuncia para tomar el nuevo cargo o código. Nos dieron nuestra carta de presentación, hicimos todos los trámites administrativos, cumplimos con lo solicitado, nos entregaron nuestras cartas de presentación a las diferentes unidades a las que teníamos que acudir con nuestros nuevos código, pero lamentablemente tenemos entre 10 y 12 quincenas que no hemos recibido salario, medio año sin percibir sueldos”.

Sin embargo, señaló que todos los afectados continúan presentándose a laborar. Hemos tenido varias reuniones con las autoridades tanto del IMSS Bienestar como de nuestro sindicato, quienes acordaron que supuestamente nos pagan a la siguiente quincena, así nos traen desde hace meses”.

“Lamentablemente no aparecemos en la plataforma del IMSS Bienestar, lo que nos dicen las autoridades es que están en proceso porque tienen que dar un visto bueno para incorporarnos, pero también sabemos que nos quieren ingresar con una base y código totalmente diferente al que se nos otorgó. Somos personal que tenemos más de 10 años laborando en la institución, se nos hace injusto lo que está pasando porque es un tema administrativo que se sale de nuestras manos, nosotros cumplimos con lo que se nos solicitó”.

Reiteró que las bases IMSS Bienestar no tienen las condiciones que su anterior trabajo. “No nos pueden quitar derechos que ya teníamos ganados. Cualquier cambio en un trabajo es para mejorar, no para ir hacia atrás y ellos no quieren llevarnos hacia atrás. Sus condiciones son precarias porque el único derecho que tienes es a vacaciones, pero todas las prestaciones que teníamos en los servicios de salud nos las están quitando”.

 

Demandan mantenimiento a instalaciones y equipo médico

Por separado, integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud entregaron un documento dirigido al director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dónde demandan mantenimiento a instalaciones y equipo biomédico con abasto suficiente de material y medicamento.

La abrogación de las condiciones generales de trabajo del IMSS Bienestar, profesionalización universal por perfil y trayectoria académica para todas las instituciones. Asimismo, pacificación universal al 100 por ciento de los trabajadores del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud Bienestar y los sistemas estatales de salud.

Pero no solo eso también exigen salario justo y homologado en ascendencia para dichas dependencias, reestructurar el sistema de pensiones, asignar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, así como la firma de ratificación del convenio 149 y de la recomendación 157 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para enfermería.

Compartir