Ante las presuntas violaciones a la libertad sindical y “acciones de intimidación” por parte de “golpeadores de la CTM”, trabajadores de la empresa alemana Contitech afiliados a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) iniciaron una estrategia legal y recurrieron a mecanismos internacionales para defender sus derechos laborales.

Francisco Retama, asesor político de la LSOM, señaló que solicitaron al gobierno de Estados Unidos abrir una queja al amparo del T-MEC en la planta productora de autopartes establecida en San Luis Potosí, en la que además pidieron que se someta a la empresa a una suspensión de pagos aduanales.

“Esto significa que no podrá recibir ni hacer pagos por concepto de importación y exportación hasta en tanto no se resuelva la queja que tenemos en el mecanismo y se reparen las denegaciones que han venido sufriendo los trabajadores de esta empresa”, explicó Pablo Franco, asesor laboral de los trabajadores.

En conferencia de prensa, indicó que la solicitud fue presentada ayer y a más tardar el 21 de noviembre próximo Estados Unidos deberá pronunciarse sobre si existe o no la denegación de derechos denunciados.

Asimismo, se presentó otra queja ante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos, de la industria automotriz alemana, la cual además de involucrar a las automotrices Mercedes Benz y BMW, también implica a su cadena de suministro, en este caso la empresa Contitech, la cual produce bolsas de aire para la suspensión de tractocamiones, bandas para los motores de automóviles y plásticos para las cubiertas interiores de los carros, señaló Franco.

Para este caso, se designará un panel de especialistas laborales de Alemania y México que deberán analizar los elementos aportados. “Tenemos evidencias, grabaciones, fotografías, documentos que demuestran que la empresa no está en disposición de respetar a las personas trabajadoras”, aseguró el abogado.

Juan Ramón Zúñiga Zapata, delegado especial de la LSOM en la planta, relató que el conflicto laboral surgió a raíz de que en abril pasado la empresa presentó el reparto de utilidades a los trabajadores, quienes se inconformaron al considerarlo “injusto”.

Fue entonces que recurrieron a su sindicato, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero “ellos dijeron que era lo justo y no nos mostraron la carátula fiscal como marca la ley”.

Al no contar con el apoyo de dicha organización sindical, los trabajadores comenzaron a organizarse de manera independiente en la LSOM. Sin embargo, Contitech ha sido “omisa ante las solicitudes de la representación de la Liga” para desarrollar las labores de comunicación dentro de sus instalaciones, señaló Valente Hernández, delegado de La Liga en la compañía.

“En los hechos, la dirección de la empresa ha tenido una conducta que favorece al actual sindicato titular, afiliado a la CTM, incurriendo con ello en una intromisión en asuntos sindicales, inclinándose en favor de una de las organizaciones que actualmente tienen presencia en la fábrica”, acusó.

De hecho, cuando han intentado “volantear” al interior de la planta, por ejemplo en la número 5, “antes de llegar a los torniquetes nos encontramos con un grupo de golpeadores por parte del sindicato de la CTM” y de personal de seguridad privada que les impidió realizar la actividad, pese a contar “previamente con la autorización de Magda Ortega, gerente de recursos humanos, indicó el trabajador.

Más “grave” aún, denunció Omar Antonio Vargas López, fue que a pesar de notificarle formalmente mediante oficios “a la licenciada Magda, nos dijo que el ‘único sindicato que reconocemos es la CTM y vamos a estar con ellos’”.

Frente a estas violaciones, Retama dio a conocer que paralelamente iniciaron un proceso para disputar la titularidad del contrato colectivo (CCT) al sindicato cetemista; sin embargo el proceso se encuentra detenido debido al paro de labores en el Poder Judicial.

“Estamos en la etapa de preparar la votación. Al venirse el paro del Poder Judicial estábamos en el proceso de elaborar lo que es le legislación de padrón confiable”, señaló el abogado Pablo Franco, quien además acusó que la empresa realiza una constante rotación de personal “para tratar de incidir en el sentido del voto”, ya que mientras en el presente juicio presentaron un padrón de 2 mil trabajadores, cuando se realizó la legitimación del CCT, el sindicato cetemista presentó un listado de mil 60.

Los representantes de los trabajadores inconformes señalaron que el sindicato de la CTM administra desde hace 25 años el contrato colectivo patronal, pues este está compuesto por seis hojas, de las cuales “solo dos hablan de nuestros beneficios” laborales.

“Lo interesante es que el sindicato es también dueño de la CTM a nivel estatal, que encabeza Emilio de Jesús Ramírez, y quien recientemente se reeligió por octava vez consecutiva”, apuntó Franco.

Compartir