Madrid. Los Toros de Chicago han anunciado este sábado que durante la temporada 2025/26 de la NBA retirarán la camiseta con el número 1 del base Derrick Rose, convirtiéndose así en el quinto jugador de la franquicia de Illinois (EE.UU.) en recibir este honor, después de Jerry Sloan, Bob Love, Michael Jordan y Scottie Pippen.

Así, el nº 1 de Rose se unirá al n° 4 de Sloan, al n° 10 de Love, al icónico n° 23 de Jordan y al n° 33 de Pippen. “La NBA retiró la camiseta de Bill Russell (n° 6) en toda la liga después de su fallecimiento en 2022”, señalaron los Toros mediante una nota de prensa.

El presidente y director ejecutivo de la franquicia, Jerry Michael Reinsdorf, compartió la noticia este mismo sábado por la mañana durante una conversación en persona con Rose en Chicago. “Derrick es un héroe local y un símbolo de toda una era del baloncesto de los Toros”, afirmó.

“Retirar una camiseta reconoce el impacto de un jugador más allá de los logros sobre la cancha. Honra a las personas que han hecho contribuciones extraordinarias a la organización y han forjado conexiones profundas y duraderas con los fanáticos”, añadió Reinsdorf.

“Reconoce ese vínculo emocional y la gran influencia que un jugador ha tenido en el equipo y la identidad de la organización. Estamos orgullosos de agregar a Derrick al grupo de élite de jugadores cuyas camisetas han sido retiradas oficialmente por los Toros”, reiteró.

Así, Reinsdorf dijo que “el talento” de Rose “era extraordinario”. “Pero lo que más me impresionó siempre fue cómo se mantuvo humilde y dejó que su juego hablara por él”, destacó el máximo dirigente de los Bulls. “Ver a Derrick como jugador fue emocionante, pero conocer a Derrick como persona fue un honor. Sus logros dentro y fuera de la cancha son lo que lo hizo verdaderamente especial”, agregó al respecto.

“Su conexión con Chicago era innegable cuando estaba aquí, y solo se ha vuelto más fuerte y profunda con el tiempo. Será un momento emotivo ver a Derrick ver su camiseta subir a las vigas, rodeado de la familia, los amigos y los fanáticos que significan tanto para él”, indicó Reinsdorf.

Rose, número 1 del Draft de 2008 y ganador entonces del premio Novato del Año, pasó ocho temporadas en Chicago cuajando una de las carreras más prolíficas en la existencia de los Toros. Tres veces All-Star (2010, 2011, 2012), Rose se convirtió en el más joven en la historia de la NBA en ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA en 2011, junto con los honores de integrar el Mejor Quinteto de la liga esa temporada.

Lideró a Chicago en el curso 2010/11 hacia su mejor balance (62-20) en la NBA, firmando en temporadas consecutivas (2010-12) el mejor récord de la Conferencia Este y formando parte de las siete apariciones seguidas de los Bulls en los playoffs por el anillo entre 2008 y 2015.

Nativo de Chicago, Rose jugó en 406 partidos de temporada regular para el equipo de su ciudad natal, registrando promedios de carrera de 19,7 puntos, 3,7 rebotes y 6,2 asistencias. “Rose tiene el tercer promedio más alto de asistencias por partido y el noveno promedio más alto de anotaciones en la historia del equipo”, recalcó el comunicado.

“Es uno de los dos jugadores de los Toros en registrar al menos 2 mil puntos y 600 asistencias en una sola temporada después de registrar medias de 25,0 puntos y 7,7 asistencias en la temporada 2010/11”, aludió la nota de prensa a unos logros dignos de Jordan en la campaña 1988/89.

“Chicago terminó con un récord de 245-161 (.603) con Rose en la cancha, lo que llevó a la primera aparición del equipo en las Finales de la Conferencia Este desde 1998, con Rose promediando 27,1 puntos y 7,7 asistencias en 16 partidos durante los playoffs de 2011″, resaltó la nota.

Sus totales de postemporada ese año, de 434 puntos, 69 rebotes y 123 asistencias, convierten a Rose en uno de los tres jugadores históricos de la NBA (LeBron James en 2006/07 y Jamal Murray en 2019/20) en registrar tales mínimos solo en ‘playoffs’ a la edad de 22 años o menos.

El comunicado de prensa de los Toros zanjó su repaso a la trayectoria de Rose con más estadísticas sobresalientes: “Terminó con promedios de playoffs de carrera de 23,7 puntos, 4,8 rebotes, 7,1 asistencias y 1,1 robos en 41 partidos, lo que marca el segundo promedio más alto tanto en puntos como en asistencias en los libros de récords de los Toros”.

Compartir