Washington. El precio de la recién lanzada criptomoneda de Donald Trump siguió subiendo este domingo, hasta el punto de que la cantidad que está en manos del próximo presidente estadunidense y sus socios está valorada en más de 35 mil millones de dólares.
Unos 200 millones de tokens (unidades) de esta divisa digital se han puesto en el mercado desde el viernes. Otros 800 millones restantes se emitirán en un plazo de tres años y se destinarán íntegramente a Trump y sus socios en este proyecto.
El Trump, nombre de esta nueva moneda electrónica, llegó a un valor de unos 45 dólares por unidad, lo que elevaba su capitalización a nueve mil millones.
A ese precio, los 800 millones de tokens que le corresponderán a Trump tienen un valor estimado de 34 mil millones de dólares, lo que situaría la fortuna del republicano, quien será investido mandatario el lunes, a la altura de las 20 mayores de Estados Unidos.
Actualmente y sin contar con la nueva ganancia inesperada, el sitio web de la revista Forbes estima la riqueza de Trump en seis mil 700 millones de dólares.
A excepción de las stablecoins, monedas digitales respaldadas por divisas tradicionales como el dólar, las criptodivisas suelen tener valoraciones extremadamente volátiles y no es raro que su precio se desplome, sobre todo en el caso de las meme coins.
El Trump, por ejemplo, llegó a subir hasta los 75 dólares antes de dar marcha atrás.
El próximo jefe de Estado presentó esta nueva moneda digital como una “meme coin”, es decir una criptomoneda diseñada para capitalizar el entusiasmo popular por una personalidad, movimiento o fenómeno viral en internet.
Este tipo de divisa carece de utilidad económica o transaccional y suele identificarse como un activo puramente especulativo.
Este domingo, la próxima primera dama, Melania Trump, también puso en línea su propia moneda digital, bautizada Melania.
Inicialmente contrario a las criptomonedas, Trump dio un giro radical durante su reciente campaña presidencial, hasta el punto de defenderlas.
Prometió fomentar el desarrollo de este sector, en particular reduciendo la regulación.
Antes de la creación de su propia moneda digital, empresarios vinculados a Trump lanzaron a mediados de octubre una plataforma de criptomonedas llamada World Liberty Financial.