Ciudad de México. Debido al “gran día” de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, la entrega recepción del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) será el día de mañana, informó la directora saliente María Elena Álvarez-Buylla Roces.

A través de un Facebook Live del lunes en la noche, la investigadora señaló que “todo esto estará listo para la apertura del acta formal, entrega recepción, que ocurrirá no mañana porque mañana es el gran día de toma de posesión de Claudia Sheinbaun Pardo, sino el miércoles cuando estaré aquí en una cita con la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez (quien será la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación) para abrir esta acta y darle cuenta de todos los documentos, memorias de gestión y documentales”.

Durante casi 30 minutos, expuso el trabajo que se realizó durante estos seis años de gestión. En sus manos sostuvo el informe “compacto” de gestión gubernamental 2018-2024, sustentado en memorias documentales, de gestión e informes particulares.

Mencionó diversos ejes rectores del Conahcyt, a los que llamó “columnas vertebrales”. El primero es la Coordinación de Repositorios, Investigación y Prospectiva (CRIP), que es el “desarrollo soberano de tecnologías de inteligencia y cómputo”. Su relevancia, señaló, está en ser de nueva creación durante esta gestión y permitió “tener nuestro propios sistemas de cómputo”, “con lo cual se pudo digitalizar “de punta a punta” los proyectos.

Destacó que una de las muchas memorias que elaboró el Consejo tiene que ver con la transformación administrativa del Conahcyt y, dijo, sustenta el informe de gestión gubernamental 2018-2024. Estuvo a cargo de la dirección de planeación y contiene “una síntesis de los fideicomisos que encontramos, cómo se transformó administrativamente el Conahcyt, todas las modificaciones para hacer más eficaz la administración, planeación y seguimiento de proyectos”.

Una segunda “columna vertebral” tiene que ver con las dos direcciones adjuntas (antes eran seis). La primera ve por el apoyo a todas las comunidades de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) y la capacidad del país para desarrollar proyectos de investigación e incidencia. Deja, aseguró, “conocimientos nuevos que pueden ser el fundamento para nuevas tecnologías y para poder incidir a favor de la solución de problemas”.

Dentro de ésta se encuentran los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). Son 10 agendas temáticas que abordan agentes tóxicos y procesos contaminantes, agua, cultura, educación, energía y cambio climático, salud, seguridad humana, sistemas socioecológcos, soberanía alimentaria y vivienda.

Señaló que estos proyectos tuvieron un apoyo de más de mil 500 millones de pesos durante los casi seis años de la administración. Destacó que sus resultados tuvieron incidencias en los 32 estados de la república, en 817 municipios. También, como resultado de Pronaces, Conahcyt publicó libros coeditados con el Fondo de Cultura Económica, entre ellos Problemas del agua en México y El agua en nuestras manos.

Otra dirección adjunta es la que tiene que ver con desarrollos tecnológicos e innovación soberana para el bienestar, con ella surge InnovaBienestas de México, la primera paraestatal del estado mexicano de base científica y tecnológica.

Entre los resultados están los ventiladores mecánicos Ehécatl 4T y Gätsi-Dydetec, el ventilador se traslados, los concentradores de oxígenos, las torres de alto flujo de oxígeno e inclusive una máquina de anestesia. Todos cuentan con certificado y registro de Cofepris, certificados de buenas prácticas.

En esta dirección también está todo lo que tiene que ver con la cadena de valor del litio. Hasta el momento hay avances en exploración que dan cuenta de cuáles son los yacimientos más importantes en extracción.

Álvaréz-Buylla concluyó su mensaje orgullosa y manifestó estar “segura que los cimientos que dejamos en Conacyt seguirán dando muchos frutos a favor del quehacer humanístico, tecnológico, científico y de innovación, y de su incidencia y aplicación en tecnologías soberanas para el bienestar”.

 

Compartir
Exit mobile version