Ciudad de México. Dado que la cifra de inflación superó las expectativas en Estados Unidos, lo que llevó a los operadores a seguir postergando el descenso del costo del crédito en la principal economía del mundo, el dólar se fortaleció a nivel mundial.

El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 1.01 por ciento, a 104.975 unidades, niveles no vistos desde noviembre de 2023.

En tanto, los intereses de la deuda se disparan de nuevo, ya que la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se adentra en máximos anuales al escalar hasta el 4.547 por ciento, nivel no visto desde finales del año pasado.

Luego de que se conoció que los precios al consumidor se aceleraron a 3.5 por ciento interanual en marzo, por encima del 3.2 por ciento de febrero, la aversión al riesgo se impuso durante la jornada.

Así, el peso mexicano, que llegó a cotizar en 16.5240 unidades por dólar, cerró la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento, a 16.4410 unidades por dólar spot.

En medio de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de marzo, que reafirmaron la postura monetaria de cautela en un entorno de elevada incertidumbre, el inicio del ciclo de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) podría postergarse y tener menos reducciones durante el 2024.

Y es que si la Reserva Federal no baja tasas pronto o este año y el Banco de México sí, el diferencial de tasas entre ambas economías disminuiría, pero aún se tienen que estudiar el análisis de ambas autoridades monetarias en las próximas sesiones.

Cae renta variable 1.0 por ciento

A medida que se posterga el ansiado primer recorte de tasas en Estados Unidos por parte de los mercados accionarios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este miércoles 934.61 puntos, equivalente a una pérdida de 1.62 por ciento, a 56 mil 636.54 puntos.

De acuerdo con José-Oriol Bosch, director general de la BMV, los primeros meses del año han sido buenos para el mercado nacional, pero se está viendo una corrección, debido a que las tasas de interés altas no son buenas para las valuaciones.

“Va a ser importante conocer los reportes de las empresas al primer trimestre de 2024, independientemente de las tasas, si las empresas siguen reportando bien, seguirá siendo bueno para la rentabilidad del mercado de valores. Ahora, será un año, en donde el enfoque es un año electoral, no sólo en México, sino en muchas partes del mundo, como en Estados Unidos, y de política monetaria.

“México ya empezó a recortar tasas de interés y en Estados Unidos estamos viendo datos industriales y de empleo fuertes; mientras que la inflación se aceleró, por lo que se cuestiona si el recorte de tasas ya va a venir o no. Por lo pronto, la volatilidad es por la política monetaria”, explicó Bosch.

Por su parte, las acciones estadunidenses tropezaron el miércoles. El Dow Jones cayó 1.09 por ciento, a 38 mil 461.51 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.95 por ciento, a 5 mil 160.64 enteros, y el Nasdaq, de gran tecnología, perdió 0.84 por ciento, a 16 mil 170.36 unidades.

El barril del Brent cotizó con un aumento a 90.66 dólares, frente a los 86.26 dólares con los que cotizó el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos.

 

 

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.