Ciudad de México. La respuesta de la UNAM al pliego petitorio a propósito de Palestina fue tibia, timorata y no responde a nuestros planteamientos, concluyó la asamblea interuniversitaria de estudiantes. Dicho documento, precisaron, se entregó el pasado viernes en la noche.

Los presentes indicaron que entregarán un nuevo escrito a Rectoría el próximo martes 21 de mayo, donde analizarán cada una de las respuestas e insistirán en que la máxima casa de estudios señale que lo ocurrido en Gaza no es guerra, sino genocidio y que concluya ya los convenios con universidades israelíes.

A un costado del edificio de la rectoría, se ubica el campamento a favor de Palestina. Ahí los universitarios discutieron por horas, punto por punto, la respuesta que les entregó la UNAM a sus demandas. De igual forma examinaron la situación del porrismo en el CCH Naucalpan y el futuro del campamento ante la conclusión del semestre escolar.

La asamblea acordó levantar el campamento el próximo martes 21 de mayo. Antes de ello, realizarán un mitin y entregarán su posición en relación a las respuestas a su (nuevo) pliego petitorio con relación a Palestina.

Los estudiantes también ratificaron su decisión de sumarse a la marcha en favor del CCH Naucalpan que partirá del Parque de la Bombilla, pasará por la dirección general del CCH y concluirá en la torre de Rectoría.

Otros de los acuerdos es que el 24 de este mes llevarán a cabo un mitin en la Secretaría de Relaciones Exteriores y convocarán a todas las organizaciones estudiantiles, académicas, civiles y ciudadanas a favor de Palestina a que participen. Ahí exigirán la ruptura de relaciones diplomáticas.

Además, pactaron que al concluir la concentración en la cancillería una comisión de la acampada se unirá al plantón de la CNTE.

Los universitario quedaron de acuerdo que el martes 28 del mes en curso efectuarán una nueva asamblea interuniversitaria.

Eduardo –estudiante de la Facultad de Economía, uno de los activistas en el campamento a favor de Palestina y quien participó en la entrega del pliego petitorio– destacó: “la respuesta institucional de la UNAM es superpasiva, tibia, timorata. No quisieron las autoridades romper relaciones o concluirlas, con las universidades israelitas que trabajan a favor del apartheid, que actúan en contra de Palestina. España lo hizo”.

Las autoridades, el Consejo Universitario y la Rectoría se negaron a calificar de genocidio lo que esta ocurriendo en la franja de Gaza; no es guerra, es exterminio, agregó.

Marcos de Luca –estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, activista y uno de los impulsores de la acampada universitaria en favor de Palestina– enfatizó: “la respuesta de la UNAM es timorata, tibia, no quieren comprometerse. No quisieron calificar de genocidio lo que ocurre en la franja de Gaza, eso es exterminio. No quisieron concluir los convenios con las universidades israelíes que tiene la UNAM, tampoco atendieron nuestro llamado a la cancelación de contratos con empresas que alientan el apartheid y están en contra de Palestina”.

Compartir
Exit mobile version