San Francisco. Luego de años de debate y meses de batalla judicial, TikTok debería desaparecer el domingo en Estados Unidos privando a 170 millones de usuarios de esta aplicación muy popular.
La Corte Suprema avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta el 19 de enero.
En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció el viernes que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadunidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadunidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse, un instrumento de participación y una forma de crear comunidad”, consideraron los jueces en su decisión.
“Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, concluyeron.
Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor de la prohibición se mantiene para el domingo, aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.
La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.
Turno de Trump
La suerte de TikTok depende así en buena medida del futuro presidente, Donald Trump.
Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron el viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos de Trump, que tomará posesión del cargo el lunes.
El sábado, Trump declaró que estudiaría de cerca el asunto desde el lunes y que una “suspensión de 90 días” sería “probablemente decretada”.
“Si lo decido, será probablemente el lunes”, precisó durante una entrevista con la cadena NBC.
La ley prevé la posibilidad de que el presidente suspenda su entrada en vigor por tres meses.
En 2020, Trump trató de prohibir TikTok, pero ahora es favorable a que la aplicación continúe funcionando en Estados Unidos.
El republicano discutió sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este viernes.
El presidente de la red social, Shou Chew, es parte de los invitados de honor de la ceremonia de investidura de Trump el lunes.
Chew agradeció a Trump su “compromiso para trabajar” en conjunto y “encontrar una solución”. La red social ha emprendido un intenso cabildeo para frustrar la norma, incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.
El reloj corre
Los congresistas republicanos y demócratas adoptaron en abril pasado una ley destinada a impedir a las autoridades chinas que accedan a los datos de usuarios de la red social en Estados Unidos o que traten de manipular a la opinión pública.
El Departamento de Justicia, que se encargaría de hacer cumplir la ley, expresó en un comunicado que su aplicación “será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo”, en una aparente señal de apoyo a un aplazamiento.
El texto impone teóricamente a los proveedores de acceso a internet y de almacenamiento de datos, así como a las tiendas de aplicaciones, bloquear las descargas y actualizaciones de la aplicación china a partir de la medianoche del sábado al domingo.
Contactadas por la AFP, las principales firmas del ramo no respondieron.