Los Xolos de Tijuana volverán a pelear su pase a la liguilla del futbol mexicano tras varios torneos de ausencia. El conjunto fronterizo finalizó en el séptimo lugar del certamen con 29 unidades, tras derrotar ayer 2-1 al Puebla en el estadio Caliente, durante el último duelo de la fase regular del torneo Apertura 2024 de la Liga Mx y disputarán el play in ante el América como locales.
La llegada del estratega colombiano Juan Carlos Osorio, quien fue técnico de la selección mexicana en el Mundial de Rusia 2018, fue crucial para que el conjunto fronterizo saliera de las últimas posiciones de la tabla y recuperara de forma gradual el protagonismo que lo hizo campeón de liga en 2012.
Una distracción de la zaga de los Xolos propició que el Puebla se adelantara en el marcador después de que el uruguayo Emmanuel Gularte rematara sólo en el área para vencer al guardameta Jesús Corona a los ochos minutos del silbatazo inicial, y debido a la falta de oportunidades concretas de gol se fueron al descanso con la ventaja mínima en la pizarra.
Al inicio de la segunda mitad, ambos equipos estuvieron inmersos en un breve enfrentamiento, que no propició la expulsión de ninguno de los involucrados. Para Tijuana, Joe Manny Corona empató el duelo al minuto 60 tras rematar un centro en el área pequeña y más tarde el Puebla se quedó con un jugador menos debido a la expulsión del colombiano Luis Quiñones.
En el tiempo de compensación, un feroz remate del paraguayo Carlos González que venció al portero Miguel Jiménez, le aseguró a Tijuana recibir el duelo de play in ante el América en el estadio Caliente.