Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para dotar de certeza jurídica a la elección presidencial, haya o no una impugnación, y nadie debe dudar que analizará exclusivamente elementos jurídicos ,”sin ningún tipo de connotación política”.

Así lo señaló Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, al inaugurar el foro “La elección presidencial en México frente a la justicia electoral”.

El TEPJF es máxima instancia en la materia y, por tanto, sus resoluciones son definitivas e inatacables; tiene la facultad única de validar la elección presidencial.

De la Mata Pizaña señaló que la de este año será la quinta ocasión en la que el TEPJF entregue la constancia de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos .

“Es mucho decir cuando estamos diciendo esto; antes, tenemos que recordarlo, no era un órgano jurídico el que entregaba la constancia de Presidente de la República, era el Colegio Electoral de Cámara de Diputados, y eso significaba que las decisiones se tomaban con criterios políticos”, dijo.

Actualmente, agregó, el TEPJF desde por lo menos el año 2000 entrega la constancia exclusivamente con criterios jurídicos, tomando en cuenta los elementos y pruebas que obren en los expedientes.

Sin embargo, señaló que el sistema actual no es perfecto. “Yo en lo personal tengo varias críticas al sistema de elección de Presidente de la República; por ejemplo, que las Salas Regionales no tienen ninguna participación en esta; ¿por qué la constancia la tiene que emitir la Sala Superior?, cuando sería más razonable que lo hiciera el INE y, en su caso, que esto fuera impugnado ante el Tribunal.

“Bueno, el sistema no es perfecto pero es el que ha logrado dotar a las elecciones de Presidente de la República, desde el año 2000, de certeza jurídica. Y el Tribunal está listo para volver a dotar de certeza a la elección presidencial, haya o o una impugnación, que nadie dude, el Tribunal analizará únicamente los elementos jurídicos, sin ningún tipo de connotación política”, expuso.

 

Compartir