Ciudad de México. México tendría una ventaja relativa respecto a China si el gobierno de Donald Trump impone una nueva política arancelaria, declaró Edgar Amador, subsecretario de Hacienda.

Déjenme hacer un supuesto para fines ilustrativos, si la política arancelaria afecta más las exportaciones chinas que las exportaciones mexicanas aunque tenga un efecto sobre México tendremos una ventaja relativa respecto de nuestro principal competidor en Estados Unidos”, comentó al comparecer ante la comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados para analizar el paquete económico del 2025.

Hay muchos escenarios que se van  moldeando, cuando se conozcan las particularidades de la nueva política comercial en los Estados Unidos”, mencionó.

Expuso que hay confianza en que la política de Estados Unidos, de implementarse, sea  en general y no solo dirigida a un país en particular.

Estamos confiados en que no es usual que los gobiernos tengan políticas exclusivas a un país sino que tengan políticas generales” aseguró.

Destacó que la posición relativa de México al final de cuentas es lo que vale y lo que puede permanecer relativamente estable en las próximas semanas.

Nuestro escenario base es que la administración en Estados Unidos tendrá una política general en términos comerciales, en términos migratorios que impactará, tendrá un efecto no sólo sobre la economía mexicana si no sobre en general sus socios comerciales”, mencionó. 

Concluyó que por ahora no es posible hacer un supuesto respecto a algún impacto específico en la economía mexicana por las políticas que Trump ha mencionado que va a implementar.

Compartir
Exit mobile version