Con más de 45 años de existencia, la telesecundaria 190 José Vasconcelos, ubicada en los límites de la CDMX y el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, corre el peligro de desaparecer.

El profesor Reynaldo González Pérez, docente y maestro en matemáticas educativas, señaló que el plantel, fundado en 1978 por el profesor y activista social José González Figueroa, opera sin plantilla completa de docentes y personal administrativo desde hace casi una década, lo que ha impactado en la matrícula, pues de más de un centenar de alumnos, disminuyó a sólo 33.

Hemos pedido por años que nos manden maestros, sin tener respuesta, denunció. Tras la jubilación de varios profesores de la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), indicó, han sido omisos en atender nuestra demanda para que se asignen a nuevos docentes, lo que ha afectado la matrícula de la escuela.

Explicó que con sus salarios pagan 14 mil pesos mensuales para dar un pequeño ingreso a cuatro compañeros que de forma solidaria aportan su trabajo, situación que será insostenible a partir de enero, cuando sólo contemos con mi sueldo para mantener la escuela, afirmó González Pérez.

En la escuela, a diferencia de otras telesecundarias de la zona, nunca hemos cobrado cuota de nada, mientras en otros planteles se exigen hasta 400 de inscripción y otros 800 pesos para el pago de uniformes.

González Figueroa, director del centro escolar, ubicado en la colonia Vergel de Guadalupe, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde atiende a hijos de comerciantes ambulantes y obreros, demandó desde hace casi una década a SEIEM y al departamento de telesecundarias del valle de México, cubrir las plazas de seis maestros y dos trabajadores, que a la fecha no han sido asignados.

En una carta enviada en 2018 a la entonces jefa del departamento de telesecundarias del valle de México, María Isabel Elena López Castro, detalla que la falta de maestros generó que la escuela disminuyera de seis a tres grupos atendidos, y a contar con sólo dos maestros con plaza y pago de salario.

El profesor González Pérez destacó que debido a la inminente jubilación del profesor González Figueroa, dejaremos de percibir un salario que nos daba el sustento para pagar a otros profesores que venían a apoyar a la escuela, pues entre ambos cubríamos las ayudas económicas para atender a dos grupos y garantizar la impartición de talleres y educación física.

Agregó que la molestia y desesperación de los padres de familia del plantel, que demandan la atención educativa de sus hijos, los llevó a realizar protestas en la vía pública en semanas recientes, sin que a la fecha la SEP, SEIEM o el departamento de telesecundarias den una respuesta a la demanda.

“Los padres de familia acordaron salir a protestar nuevamente, porque han pasado años sin que las autoridades educativas federal ni estatal respondan a las necesidades de la comunidad.

La escuela se ubica en una zona de escasos recursos, por lo que para muchas familias es una opción educativa enviar a sus hijos a un plantel donde se les ofrece educación, pero también actividades artísticas y deportivas, indicó el docente.

Por ello, destacó que se elaboraron cartas de denuncia dirigidas tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Delfina Gómez, como al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, entre otras autoridades del país.

Compartir