Nueva York. El banco canadiense TD Bank aceptó declararse culpable de violar las leyes estadunidenses sobre blanqueo de dinero y pagará 3 mil millones de dólares en multas, según anunciaron.

La entidad financiera, cuya filial estadunidense es el décimo banco del país en volumen de activos, fue acusada, entre otros cargos, de haber permitido a delincuentes blanquear varios cientos de millones de dólares.

TD Bank es filial de la canadiense Toronto-Dominion Bank.

El banco se declaró culpable de los cargos penales presentados, por lo que, además de abonar dicha cantidad, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) le ordenó aplicar una serie de “medidas reforzadas” encaminadas a cumplir con la legislación vigente.

En este sentido, TD Bank trasladará a EU parte de su programa de vigilancia antiblanqueo y deberá certificar antes de emitir dividendos o distribuir capital que se están destinando los “recursos suficientes” a corregir las deficiencias detectadas a la hora de luchar contra este tipo de delitos.

Asimismo, el instituto emisor norteamericano le exigirá llevar a cabo una “revisión exhaustiva e independiente” del consejo de administración y su gestión empresarial para garantizar la correcta supervisión de sus operaciones en Estados Unidos.

“TD Bank no llevó a cabo una gestión de riesgos y una supervisión adecuadas de sus operaciones de banca minorista en Estados Unidos, lo que dio lugar a que se utilizara una filial estadunidense para blanquear cientos de millones de dólares en ingresos ilícitos”, explicó el supervisor en un comunicado.

TD Bank tiene más de 10 millones de clientes en Estados Unidos y unas mil 200 sucursales, principalmente en la Costa Este.

Compartir
Exit mobile version