Ciudad de México., La junta directiva de Talos Energy aprobó un “Plan de Derechos”, una estrategia que frena a Control Empresarial de Capitales, un fideicomiso propiedad de la familia Slim, para que continúe adquiriendo acciones ordinarias de la petrolera estadunidense, así como su control.
Después de que el pasado 27 de septiembre la compañía informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que el fideicomiso propiedad de Carlos Slim Helú y su familia adquirió más títulos para poseer el 24.2 por ciento del total (https://shorturl.at/lC67B), los directivos de la empresa energética tomaron acciones para “permitir que todos los accionistas obtengan el valor a largo plazo de su inversión y proteger a Talos de cualquier esfuerzo futuro por obtener el control de la compañía que sea incompatible con los mejores intereses de sus accionistas”.
Talos Energy posee una participación del 17.7 por ciento en el megayacimiento Zama, ubicado en la costa de Tabasco, por lo que encabeza el consorcio privado que está asociado con Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar y explorar el campo. Además, Slim Helú posee el 49.1 por ciento de Talos Mexico, filial de la petrolera texana.
De acuerdo con la firma energética, el “Plan de Derechos” entró en vigencia de forma inmediata y vencerá el 1 de octubre de 2025, a menos que en la próxima reunión anual de accionistas se apruebe extender el plazo. No obstante, la Junta puede considerar concluirlo de forma anticipada si las circunstancias lo justifican.
“Tenemos toda la intención de seguir trabajando de manera constructiva con Control Empresarial. El Directorio da la bienvenida a los inversores a largo plazo. En consonancia con sus deberes fiduciarios, el Directorio determinó que, en función de las circunstancias actuales, lo mejor para los accionistas de Talos era adoptar un plan de derechos para proteger los intereses a largo plazo de todos los accionistas de Talos”, dijo Neal P. Goldman, presidente de la Junta Directiva.
La empresa explicó que el Plan se adoptó sólo en en respuesta a la continua acumulación de acciones de Control Empresarial, fideicomiso que ha acumulado el 24.2 por ciento de los títulos, luego de que comenzó a hacerlo desde junio pasado.
Si bien hasta el viernes pasado el fideicomiso antes llamado Inversora Carso poseía el 24.1 por ciento del total de los títulos, este mismo martes se dio a conocer que adquirió más para contar con 24.2 por ciento.
“Control Empresarial ha sido un accionista importante y solidario de Talos y la Compañía seguirá manteniendo un diálogo activo y constructivo con Control Empresarial”, apuntó.
La firma indicó que esta estrategia es similar a los adoptados por otras empresas que cotizan en bolsa. Insistió que esta medida reduce la probabilidad de que cualquier persona o grupo obtenga el control futuro de la compañía a través de la acumulación en el mercado abierto u otras tácticas que potencialmente perjudiquen los intereses de todos los accionistas, sin pagarles a todos los accionistas una prima de control adecuada ni brindarle al Directorio de la Compañía tiempo suficiente para tomar decisiones informadas en el mejor interés de todos los accionistas.
No obstante, acotó que el Plan no busca disuadir las ofertas que sean justas y que sean en el mejor interés de los accionistas de la compañía, y no impide que el Directorio considere cualquier propuesta.
La medida señala que en caso de que alguna persona o grupo posea el 25 por ciento de las acciones, estás se quedarán sin poder ejercer derechos.