Taipéi., Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, anunció un aumento de 54 por ciento en su beneficio trimestral, que batió las previsiones, impulsado por el aumento de la demanda de chips utilizados en inteligencia artificial (IA).

TSMC, el productor dominante de chips avanzados utilizados en aplicaciones de IA entre cuyos clientes se encuentran Apple y Nvidia, se ha beneficiado del auge de la IA en todo un espectro de industrias.

La empresa anunció un beneficio neto de 325 mil 300 millones de dólares taiwaneses (10 mil 110 millones de dólares estadunidenses) en el trimestre finalizado el 30 de septiembre -el más alto de todos los trimestres- frente a los 300 mil 200 millones de dólares pronosticados.

Además, TSMC -la empresa más valiosa de Asia que cotiza en bolsa- dijo que los ingresos del tercer trimestre aumentaron 36 por ciento anual hasta 23 mil 500 millones de dólares, mejor que la previsión anterior de la empresa de entre 22 mil 400 y 23 mil 200 millones de dólares.

Además afirmó que los ingresos de todo el ejercicio 2024 crecerán cerca de 30 por ciento en dólares estadunidenses, frente a una previsión anterior ligeramente superior al rango medio de 20 por ciento.

La solidez de los resultados y las perspectivas de la empresa ponen de manifiesto la fuerte demanda de IA, después de que algunos observadores del sector plantearan sus dudas tras las perspectivas de ventas para 2025 inferiores a lo previsto presentadas a principios de esta semana por ASML, el mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips.

TSMC está gastando decenas de miles de millones de dólares en la construcción de nuevas fábricas en el extranjero, incluidos 65 mil millones de dólares en tres plantas en Arizona, en Estados Unidos, aunque ha dicho que la mayor parte de la fabricación permanecerá en Taiwán.

El jueves dijo que espera que su primera fábrica en Arizona empiece a producir en 2025, mientras que la segunda debería hacerlo en 2028. La previsión es que la tercera empiece a producir a finales de la década.

Compartir