Esta mañana se reunió la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, para explicarle el presupuesto que solicita el organismo a su cargo para el año entrante.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes la titular de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Merilyn Gómez Pozos, y el presidente de la Cámara, Serguio Gutiérrez Luna, Taddei también solicitó la realización de una mesa de análisis, si la Cámara lo estima conveniente, para analizar cada parte del presupuesto del INE.

Tras la reunión, Monreal Ávila explicó en conferencia de prensa que el diálogo con Taddei “me dio tranquilidad, porque (la elección del Poder Judicial) se va a organizar de manera correcta y va a haber certeza jurídica. Lo vamos a revisar, para que de manera consensada apliquemos ajustes; le dije que no se podía quedar así. Ella es bastante razonable y vamos a revisar todo el tema en los próximos días”.

-¿Hay riesgo de que no se instalen las 170 mil casillas? – se le preguntó.

-Estamos en eso. De hecho se acordó que se reúnan tanto la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con los técnicos de la Comisión de Presupuesto del INE, para revisar cada uno de los renglones del gasto que tendrá el INE próximamente.

Hay una buena actitud y buena relación entre el INE y la Cámara de Diputados  para que revisemos con mucho cuidado este tema del presupuesto. Lo cierto es que no aguanta el presupuesto general el rubro para el INE que se envió por la Secretaría de Hacienda.

En ese marco, el coordinador de la bancada de Morena indicó que “hasta las 11 de la noche de había 2 mil 950 personas, casi 3 mil personas, para ser considerados en la elección de jueces, ministros y magistrados”, de las cuales dos terceras partes son hombres y el resto, mujeres.

“El 24 de noviembre se cierra y el 25 se dará a conocer el resultado final, pero hago un atento recordatorio de que aun es tiempo de que los interesados puedan inscribirse en este proceso inédito, que México los necesita. No hay dados cargados, no hay decisiones pre-tomadas, no hay de ninguna manera argucias para seleccionar a determinados aspirantes”, recalcó.

Por separado, Gutiérrez Luna indicó que el encuentro con Taddei se trató “de ver cómo se logra una reducción de recursos sin que haya demérito del proceso, y eso se hace platicando con la instancia encargada de organizar el proceso, que es el INE, a cargo de la presidenta. Entonces, fue algo muy preliminar, fue así genérico”.

En los próximos días, adelantó, “habrá reuniones técnicas que encabezará la diputada Mary Pozos y vamos a estar a la espera en estos días, estas semanas, cómo va evolucionando la aprobación primero de la parte de ingresos; luego la parte de presupuesto”.

Según el morenista, Taddei Zavala comentó que “ya tiene análisis sobre cómo podría optimizarse los recursos para tener eficacia en el proceso electoral”. 

Como se informó en este diario, en un documento enviado por Taddei a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 12 de noviembre, se detalló que el INE le pide al gobierno federal la asignación de poco más de 40 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 13 mil 200 serían para el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

Otros 15 mil 295 mdp serían para el funcionamiento del propio instituto, otros 4 mil 620 millones como “presupuesto precautorio” para la organización de una “eventual consulta popular”; y 7 mil 354 mdp para los partidos políticos.

En días pasados, Gutiérrez Luna, consideró excesiva la petición del INE y llamó al organismo electoral a formular una solicitud menor, que para el caso de la elección del PJF, esté entre mil y 9 mil mdp, un rango similar a lo usado para la elección del pasado 2 de junio.

En un documento enviado por Taddei a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 12 de noviembre, se detalló que el INE le pide al gobierno federal la asignación de poco más de 40 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 13 mil 200 serían para el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

Otros 15 mil 295 mdp serían para el funcionamiento del propio instituto, otros 4 mil 620 millones como “presupuesto precautorio” para la organización de una “eventual consulta popular”; y 7 mil 354 mdp para los partidos políticos.

En días pasados, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró excesiva la petición del INE y llamó al organismo electoral a formular una solicitud menor, que para el caso de la elección del PJF, esté entre mil y 9 mil mdp, un rango similar a lo usado para la elección del pasado 2 de junio.

Compartir