Tirana. La Federación de Fútbol de Albania aseguró que la UEFA suspendió a su jugador Mirlind Daku el domingo dos encuentros en el Campeonato Europeo tras incitar a los aficionados a realizar cánticos nacionalistas y que la UEFA aseguró desacreditó al fútbol.

Daku tomó un megáfono tras el empate 2-2 de Albania ante Croacia el miércoles en Hamburgo y se unió para gritar consignas contra Serbia y Macedonia del Norte.

El incidente y repercusiones del juego en Hamburgo han sido las más serias que involucran a la política de los Balcanes en la Euro que cuenta con la mayor cantidad de naciones de la región jugando —y que le ha dado un escenario a la afición para expresar sus problemas.

La UEFA confirmó que los jueces disciplinarios encontraron culpable a Daku de “no acatar los principios generales de conducta, violas las reglas básicas de conducta decente, utilizar eventos deportivos para manifestaciones no deportivas y desacreditar al futbol”.

La Federación de Albania confirmó que la UEFA además impuso multas por un total de 47 mil 250 euros (50 mil 500 dólares) por los incidentes durante el partido en el que sus seguidores se unieron a los aficionados croatas para corear un eslogan anti-serbio.

La federación serbia dijo que abandonaría el torneo si la UEFA no castigaba el incidente.

Albania disputa un decisivo duelo ante España en la fase de grupos el lunes. Si Albania avanza, Daku también se perdería el duelo de octavos de final.

Tras el incidente Daku se disculpó por sus acciones en un mensaje en redes sociales, esto mientras la UEFA designó un investigador para estudiar “el supuesto comportamiento inapropiado”.

El delantero de 26 años jugó por primera vez con Albania el año pasado después de que hizo uso de su derecho bajo las reglas de la FIFA para cambiar su elegibilidad de Kosovo, la exprovincia serbia de etnia albanesa que se independizó hace 16 años.

La UEFA también anunció cargos contra las Federaciones de Albania y Croacia por “posible conducta racista y discriminatoria” de sus aficionados el miércoles, que supuestamente gritaron “Maten a los Serbios” en serbio.

La Federación de Albania, o FSHS, pidió a sus seguidores “que sean responsables y evidentes incidentes y disturbios”.

“La FSHS invita a los aficionados y amantes del fútbol apoyar hasta el final a la selección nacional de Albania en este mágico e histórico camino en la Euro 2024 al demostrar su civilidad y responsabilidad con el comportamiento correcto y respetando las reglas y a sus rivales”, indicó la Federación en un comunicado.

Albania ha impresionado en la Eurocopa en la derrota 2-1 ante Italia en su primer encuentro y el empate 2-2 con Croacia. El equipo necesita vencer a España para avanzar.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.