La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el pasado día 9 una suspensión provisional a las autorizaciones de impacto ambiental para el desarrollo de los proyectos turísticos La Abundancia y Baja Bay Club, cercanías del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, confirmaron este miércoles distintas ONGs.
Los proyectos no pueden llevarse a cabo en tanto los recursos se resuelven de manera definitiva”, indicaron las organizaciones Cabo Pulmo Vive, Greenpeace y el Investigadores del Desierto Sonorense.
A pesar de que los proyectos no cumplían con las disposiciones legales y sin haber tomado en cuenta los comentarios de las comunidades y organizaciones durante el proceso de la consulta pública, estas agrupaciones expusieron que la representación estatal de la Semarnat aprobó rápidamente los proyectos durante el sexenio pasado.
De igual manera, aseguraron, la dependencia ignoró las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sobre la inviabilidad de ambos proyectos.
Ante las alertas de organizaciones, investigadores y habitantes de la región, destacaron que la actual titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, anunció en octubre pasado que se tomarían las acciones necesarias para priorizar la conservación de Cabo Pulmo.
“La admisión de los recursos de revisión y la suspensión provisional de los permisos ambientales de los proyectos ‘La Abundancia’ y ‘Baja Bay Club’ representan un paso importante hacia la protección del Parque Nacional Cabo Pulmo y sus ecosistemas”, expresaron.
Sin embargo, agregaron, “hacemos un llamado a la Semarnat para que se refuerce el compromiso de salvaguardar los ecosistemas de la región mediante la revocación definitiva de estas autorizaciones”, señalaron las organizaciones”.
Destacaron que más de 9 mil personas ya firmaron la petición lanzada por Greenpeace México el año pasado, en la que se hace un llamado a la secretaría para que detenga la devastación de esta Área Nacional Protegida, donde se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California.
Especificaron que el proyecto Baja Bay Club se ubicaría a tan solo 1.5 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo e incluye la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf sobre las dunas, en una extensión de 600 hectáreas.
Este proyecto se traslapa con áreas previamente ocupadas por el Hotel Bahía El Rincón, cuya autorización fue revocada en 2023 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que incumplía con la normativa ambiental, precisó.
Señalaron que La Abundancia, promovido por la empresa Gre El Rincón, abarca 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo e incluye un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y áreas comerciales.
Este proyecto, resaltaron, propone utilizar agua del acuífero de Cabo Pulmo, ya sobrexplotado, además de construir una planta desaladora para cubrir su demanda de agua. Durante su operación se prevé la generación de más de 2 mil 200 kg diarios de residuos sólidos, equivalentes a 832 toneladas anuales, subrayaron las ONGs.
Además del impacto ambiental directo, las comunidades han expresado su preocupación por la falta de consideración de impactos indirectos, como la presión adicional sobre el recurso hídrico en una región que ya enfrenta serios problemas de disponibilidad de agua.
“Es por ello que la suspensión ordenada por la Semarnat evidencia la importancia de que los proyectos realicen evaluaciones ambientales rigurosas, transparentes y participativas con apego a la legislación vigente, en las cuales se priorice la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales”, apuntaron.