Buenos Aires. Los gobernadores de Buenos Aires, Axcel Kicillof, y de Chubut, Ignacio Torres, de distintos signos políticos, fueron castigados por el presidente ultraderechsita Javier Milei, que suspendió los pagos de una deuda que tiene el gobierno nacional con ambos a lo que se añade la decisión de no enviar los fondos de coparticipación y otros que constitucionalmente les corresponden, lo que afecta a toda la población.

En conferencia de prensa, a la que asistieron dirigentes de la peronista Unión por la Patria así como alcaldes de distintos signos políticos en la provincia, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales entre otros, Kicillof anunció que solicitará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exija al gobierno nacional la devolución del fondo que le quitó a su distrito. “No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

El gobernador fue sorprendido este lunes por la disposición del gobierno de Milei de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de esa provincia, quitándole un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos (el dólar blue se cotiza a unos 840 pesos). Además el Ejecutivo nacional le debía 15 millones de pesos al provincial.

“Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial.

Kicillof advirtió que “estamos ante un hecho de tal gravedad y hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país..(…) Se trata de una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”.

“Estos fondos son necesarios para continuar con los comedores escolares, las plazas carcelarias, los centros de salud y las nuevas escuelas”, sostuvo el mandatario.

Por eso, para Kicillof es claro que las decisiones que toma el gobierno de La Libertad Avanza “no son contra los gobernadores” sino contra todos los argentinos y argentinas. “El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector, ni contra la política. El ajuste fue contra el pueblo de la provincia y de todo el país”, insistió.

Por su parte el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del derechista Porpuesta Repubicana PRO, habló ante la Legislatura de la provincia, en una sesión extraordinaria para tomar decisiones ante la retención de coparticipación y la negativa a refinanciar una deuda tomada por la provincia durante 2023.

“Estamos peleando por lo que nos corresponde”, explicó y recordó que su provincia es muy chica, con 600 mil habitantes, pero a su vez muy importante en la producción petrolera, de lo que buena parte se queda en el gobierno nacional.

Venganza

Reveló que un funcionario le confirmó que era una venganza del presidente y una ministra del gobierno nacional y de PRO le aconsejó que se callara por un tiempo para que Milei se olvidara de que lo estaba enfrentando.

“Yo quiero dialogar y acordar, pero no me voy a dejar apretar nunca cuando nos quieran poner el pie encima”, indicó Torres y sostuvo que lo que “quisieron es matar una provincia chica” también como un disciplinamiento para el resto de los gobiernos provinciales.

“Es cierto somos una provincia chica, pero le agradezco al gobierno porque nos juntó a todos, y nos sabemos defender y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, aseveró ante la legislatura provincial que aprobó, de forma unánime (incluso con los votos del bloque libertario) la sanción de un proyecto de ley que encomienda al Ejecutivo de Chubut la realización de acciones pendientes a “hacer cesar la ilegalidad”.

Fue la venganza por la advertencia del gobernador Torres, que ponía como límite el próximo miércoles para que presidencia le respondiera a las solicitudes enviadaso en caso contrario si no respondían iba a detener el envío de petróleo lo que fue apoyado por el resto de gobernadores patagónicos, formando una liga de mandatarios provinciales. De hecho se conformó una unión de todos los gobernadores de las provincias patagónicas, pero apoyadas por otros gobiernos entre los que figura Kicillof.

Por primera vez se expuso en el discurso fuerte de Torres el tema de la deuda de los fondos que presta el gobierno nacional, pero que cada vez se les fija a las provincias más altas tasas de interés, a pesar de que son estas las que producen todo lo necesarios, no sólo petróleo, gas, sino alimentos y otros que marcan a una fuerte diferencia entre esta capítal y las provincias, injusticia que viene desde el siglo XIX

Burlas de Milei

Uno de los mensajes de Milei en los últimos días, fue doblemente repudiado por el gobernador Torres porque utilizó una fotografía suya adulterada como si tuviera síndrome de Down, y lo que significaba este gesto de brutal discriminación que hería a tantas familias y a la sociedad toda.

“Qué ejemplo le da el presidente de la nación a las nuevas generaciones. El ejemplo es la burla, el odio, el insulto. Nosotros nos formamos como ciudadanos, en el seno de la familia, entendiendo que lo primero es respetar al otro”.

Ahora, cuando en el Senado se discute la inconstitucional de su decreto de necesidad y urgencia (DNU), del pasado 20 de diciembre, que destruye todos los derechos, afecta gravemente a la nación y resigna la soberanía en favor de corporaciones y países como Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña, cada día que intenta la vicepresidenta Victoria Villarruel, atrasar en el Senado, se van sumando votos negativos para la Libertad avanza.

“Estamos viviendo una pesadilla” que parece no terminar nunca, responden una cantidad de argentinos en estos días, de los sectores más vulnerables, como son los miles de desocupados, trabajadores, la clase media y media baja, en estos momentos y cada vez se unen más los gobernadores de las provincias.

 

Compartir