Ciudad de México. Tras una serie de denuncias y protestas sociales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que suspendió temporalmente la operación de cuatro pozos irregulares en Teotihuacán, Estado de México, por la extracción de agua de manera ilegal.

La comisión indicó en un comunicado este martes que autoridades federales, estatales y municipales se reunieron el pasado 26 de marzo con vecinos que bloqueaban la carretera federal México-Tulancingo por la supuesta extracción ilegal de agua a través de los pozos para ser vendida.

En la reunión, detalló, se acordaron dos visitas de inspección, realizadas los dos días siguientes, porque en la zona se revelaron presuntos incumplimientos a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Indicó que por ellos se aplicaron medidas de apremio y seguridad,consistentes en la clausura temporal de los pozos señalados. “El proceso continúa en las instancias legales correspondientes, con el fin de determinar acciones definitivas”, detalló.

La Conagua argumentó que el recién Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad proporciona un marco fundamental que guía estas acciones, que reafirman que el líquido debe ser protegido y garantizado para todas las comunidades.

En este sentido, señaló que todas las acciones relacionadas con la gestión de pozos irregulares se alinean con los principios de este acuerdo.

Esto incluye el fortalecimiento de la regulación para evitar la sobrexplotación de los recursos y fomentar la participación de la ciudadanía en la vigilancia y gestión de los recursos hídricos.

Compartir