Madrid. El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, defendió la filosofía de la política en el sector adoptada en los últimos cincos, que ha consistido en “hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”. Y que, además de diversificar la oferta y descentralizar los puntos de interés turísticos, han permitido cerrar el año con las mejores cifras de la historia: más de 40 millones de visitantes extranjeras, con un gasto medio de más de mil 155 dólares (20 mil 700 pesos), lo que representa una mejora significativa, de más de un 25,7 por ciento, con respecto al año 2019, que fue el último ejercicio regular antes de la pandemia de covid 19, que provocó una fractura en el turismo mundial, incluido México.

Torruco participa estos días en su última Feria Internacional de Turismo (FITUR) como secretario de Estado mexicano, después de ejercer a lo largo de todo el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Su gestión arrancó con la pandemia de covid 19 y la cerró con el desastre natural en Acapulco tras el paso del huracán Otis, que destrozó una gran parte de uno de los puertos turísticos más importantes del país.

En una rueda de prensa en la Embajada de México en Madrid, Torruco defendió la estrategia adoptada por el gobierno en los últimos años, en la que, a su juicio, ha privado el interés por culminar los proyectos de infraestructuras y de inversión sectorial, más allá del origen de los mismo.

De hecho informó que al final del sexenio, el septiembre de este año, “no quedará ninguna obra pendiente de ejecutar” de las que se heredaron de anteriores administraciones y de las que el actual gobierno se planteó realizar para potenciar el “turismo como herramienta de reconciliación social”, entre ellos el Tren Maya, el Tren de Istmo y así hasta 105 proyectos turísticos desarrollados durante el sexenio.

En cuanto a las cifras registradas en el sector en el último año, Torruco informó que al cierre del 2023 se superaron los 40 millones de visitantes extranjeros, lo que supone más de un 25 por ciento que en el 2019, y que a lo largo del 2024 esperansuperar los 42.5 millones de turistas extranjeros, en gran medida potenciados por la llegada del Tren Maya al sureste mexicano, que, según el secretario mexicano, ya estará a pleno funcionamiento “a mediados de marzo”.

Torruco dijo que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea en 2024, ascenderá a 25 mil 930 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 0.3 por ciento comparado con lo estimado en 2023, esto es 74 millones más; y significaría un incremento de 31.9 por ciento comparado con lo registrado en 2019.

Además, para este año la estimación esperada por consumo de servicios turísticos es de 228 mil 305 millones de dólares, lo que representa 0.1 por ciento más que en el año 2023 y 25 por ciento por arriba del 2019.

Los turistas extranjeros que más visitan México proceden de cinco países: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España, si bien este último es el segundo en inversión extranjera directa en el sector, de ahí que una gran parte de las reuniones que tiene previstas el secretario mexicano durante FITUR será con operadores españoles, europeos y asiáticos, a los que explicará con detalle el proyecto del Tren Maya, incluido el servicio de “lujo” que se ofrece en algunos de sus trenes, en los que se cuenta con restaurante y cama.

Torruco además se mostró convencido de la recuperación casi total de Acapulco para el Tianguis Turístico de abril próximo: “El presidente dijo, vamos adelante y no hay que cancelarlo. Así que vamos a tener listas más de cinco mil 500 a seis mil habitaciones.

Esto quiere decir que vamos a tener la infraestructura suficiente, además de llevar a cabo 15 acciones más para potenciar Acapulco a nivel internacional”, entre ellos el Festival Mundial del Mariachi, el Abierto de Tenis, así como campeonatos mundiales de boxeo y lucha libre.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.