Ciudad de México. En menos de una semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido cuatro solicitudes de medidas de protección para candidatos a diputados, a fin de que cuenten con acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional o Sedena en algunas zonas donde lleven a cabo sus mítines, informó la consejera Carla Humphrey.

Recordó que en este proceso electoral estos protocolos de seguridad se extendieron para diputados y senadores, debido a que ha crecido la violencia y el crimen organizado en comparación con el proceso electoral intermedio de 2021.

Pero también demandó a los partidos políticos a qué actúen con responsabilidad y no acepten dinero de fuentes desconocidas y en efectivo, porque no saben de dónde provienen esos recursos.

“He hecho hincapié en que tenemos que hacer responsables a los partidos de que no acepten financiamiento de fuentes desconocidas y en efectivo”, subrayó.

Por ello, informó que hoy el INE también firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) porque es muy importante tener mapas y modelos de riesgo que “nos permitan calibrar las actividades de candidaturas y de los recursos que entran a sus campañas”.

Señaló que también servirá para tener un análisis puntual de cómo se mueven los recursos durante sus campañas electorales o cómo pueden pretender el uso de recursos lícitos.

Durante la firma de convenio entre el INE y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, reiteró que los protocolos de seguridad no los diseña el INE, por lo que no tienen la facultad para determinar acciones en casos de intimidaciones a candidatos o ciudadanos el día de la votación.

“Si hay una imposibilidad de instalación de casilla, se tiene que retirar el personal y lo tenemos establecido de esa manera”, pero no hay protocolos en caso de amenazas.

Comentó que el convenio que firmaron busca promover la participación de la ciudadanía, ya que este es el objetivo del INE y la CIRT colabora con esta tarea, para difundir y promover que las personas acudan a votar.

Compartir
Exit mobile version