Ciudad de México. Con un dólar que tocó máximos de dos años y con el bitcoin al borde de la marca histórica de los 100 mil dólares, el peso mexicano continuó con las pérdidas, depreciándose por segunda jornada consecutiva, ante la aversión al riesgo que se presenta en el escenario geopolítico.

La divisa mexicana presentó una depreciación diaria de 0.58 por ciento, equivalente a 11.78 centavos, para cerrar en 20.4401 pesos por dólar spot. 

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.4690 unidades y un mínimo de 20.3200 unidades. 

Y es que el dólar siguió reaccionando a los nombramientos del gabinete de Donald Trump, las tensiones geopolíticas aumentaron, por los nuevos ataques en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la buena salud del mercado laboral estadunidense, sugieren analistas.

El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, ganó este jueves 0.39 por ciento, a 107.029 unidades, máximos de dos años. 

Además, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente a su nivel más bajo en siete meses, lo que indica resistencia del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 213 mil (pronóstico: 220 mil; anterior: 217 mil y revisado: 219 mil).

Los mercados accionarios estadunidenses tuvieron un cierre positivo de las bolsas pese a que el reporte financiero de Nvidia no cumplió con las expectativas y a que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo de Estados Unidos cayeron 6 mil durante la semana pasada, para ubicarse en 213 mil.

El problema para la empresa de semiconductores, Nvidia, es la suave desaceleración que augura en sus previsiones, y el hecho de que en el momento de la presentación de sus resultados acumulaba una revalorización del 194 por ciento sólo desde el inicio del año.

Tras ocho caídas consecutivas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó plano, con una ganancia de sólo 0.01 por ciento, a 50 mil 174.64 puntos.

Petróleo sube por tensiones

El que lideró las ganancias fue el Dow Jones, al ganar 1.06 por ciento, hasta los 43 mil 870.35 puntos; el S&P 500 le siguió con un alza de 0.53 por ciento, a los 5 mil 948.71 enteros. En tanto, el Nasdaq cerró plano en los 18 mil 973.14 puntos.

Por su parte, el barril de Brent repuntó este jueves 1.95 por ciento, a 74.23 dólares, con Rusia y las tensiones geopolíticas de nuevo en el foco. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, vuelve a intentar el asalto al nivel de los 70 dólares, con una ganancia de 1.96 por ciento, a 70.10 dólares.

Lo anterior, después de que Rusia lanzara por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania, siguiendo al lanzamiento de misiles británicos de largo alcance de Ucrania contra Rusia.

Los inversionistas intentaron estabilizar sus posiciones en la renta fija. Los intereses de la deuda reflejaron por la mañana la mayor tregua de la agenda macroeconómica. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años cotiza al filo del 4.406 por ciento, para después subir a 4.420 por ciento, rondando niveles nuevamente de junio.

En el mercado del oro, con una mayor tregua macroeconómica  y con el rally del dólar, no impidieron un resurgir de las subidas en el metal precioso. Uno de los activos refugio por excelencia avanzó 0.77 por ciento, a 2 mil 672.20 dólares.

Las ganancias cobran mayor intensidad aún en el mercado de las criptomonedas, con el bitcoin disparado a nuevos máximos por encima de los 97 mil dólares. Esta tarde sobre los 97 mil 960 dólares.

A pesar de los desafíos y presiones del mercado, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, el bitcoin, demostró una notable preferencia y se sostiene como uno de los activos con un mejor rendimiento en el  2024, de alrededor de 167.97 por ciento.

 

 

Compartir
Exit mobile version