Madrid. Las autoridades de Suiza han anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 45 millones de francos suizos (unos 48 millones de euros) para reparar las infraestructuras energéticas dañadas en el marco de los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra el país.
Así lo ha indicado el Gobierno suizo, que ha destacado que esta medida llega en un momento de vital importancia debido a la bajada de las temperaturas de cara al frío invierno. “Estos fondos se utilizarán para reparar la infraestructura energética, reconstruir viviendas dañadas y abordar las necesidades humanitarias imperantes”, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.
Además, ha confirmado el envío de especialistas del Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria al territorio para “ayudar con las labores de reparación y poner en funcionamiento bombas de calor, generadores y centrales eléctricas”, algunas de ellas dañadas.
La asistencia de este grupo ha logrado garantizar el funcionamiento de las instalaciones esenciales en la ciudad de Odesa, entre ellas escuelas y hospitales, lo que ha permitido dotar de calefacción a más de 100 mil residentes.
Estas medidas se enmarcan en las acciones adoptadas por Suiza en relación con la invasión de Ucrania a pesar de no ser un país miembro de la Unión Europea ni de la OTAN. No obstante, desde el inicio de la guerra se ha ido sumando a las sanciones y medidas adoptadas contra Rusia a nivel europeo.