Ciudad de México. El sector salud en México contará con lineamientos técnicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, obesidad, diabetes y otras enfermedades. El martes 22, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentará el primero de estos documentos sobre el tumor maligno de mama.

Así lo informó la Secretaría de Salud (Ssa) y puntualizó que dichos lineamientos representan una de las principales políticas públicas y serán de cumplimiento en los ámbitos público y privado.

Respecto del cáncer de mama y de cuello uterino, la dependencia resaltó que representan la dos principales causas de muerte por cáncer en las mujeres en México.

Información del Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario de Colima 2023, señala que la tasa de mortalidad es de 9.9 por ciento y la incidencia es de 39.5 por cada 100 mil mujeres. Se estima que 66.4 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tardías.

Para hacer frente a esta problemática, en 2024 se puso en marcha el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer de Mama, como parte del cual IMSS Bienestar inauguró cinco centros de telerradiología para lectura de mastografías de tamizaje en Chihuahua, Querétaro y Ciudad de México.

Durante el año se ha atendido a 540 mil personas y se han efectuado 23 mil 520 procedimientos potenciales de confirmación diagnóstica.

IMSS-Bienestar ofrece servicios de salud a personas sin seguridad social en 23 estados de la República y en la actualidad cuenta con 19 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) para detección y diagnóstico del cáncer de mama.

En una nueva modalidad de comunicación, en su calidad de organismo rector, la SSa incluyó en su información las acciones realizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Del primero, comentó la ampliación de cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), anunciada hace unos meses, para entregar prótesis mamarias a mujeres derechohabientes con la enfermedad.

También mencionó que el IMSS cuenta hoy con diez Clínicas de Mama para diagnóstico, con las cuales aumentó 25 por ciento la oportunidad diagnóstica de la neoplasia.

Las clínicas de mama se ubican en puntos estratégicos de la República: Ciudad de México (2); Estado de México; y otras más en Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Veracruz y Yucatán.

En tanto, el ISSSTE ha comprado 39 mastógrafos, con los que suman 122 equipos funcionales en 106 unidades médicas. Además, cuenta con 53 médicos radiólogos especialistas en glándula mamaria exclusivos de 20 Centros de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama y 20 equipos de ultrasonido para detección y diagnóstico en el país.

 

 

 

Compartir