Ciudad de México. Lo que tiene muy molestos a los opositores, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, son los altos niveles de aceptación que aún tengo entre la ciudadanía.

En la mañanera de ayer, el mandatario presentó una encuesta de Enkoll, que en el primer bimestre del año le dio a nivel nacional un promedio de aceptación de 77 por ciento, tres puntos porcentuales más que la medición de septiembre-octubre del año pasado. Esto a siete meses de que concluya su mandato.

Lo que origina todo, lo que les molesta más: ayer me mandaron un resumen de esta encuesta. Esta sí la voy a leer para irle agradeciendo y para ir viendo cómo estamos.

El jefe del Ejecutivo expuso los detalles por entidad del estudio, en el que los dos estados donde mayor popularidad mantiene son Guerrero y Sinaloa, con 86 por ciento de aceptación.

Los dos más bajos son la Ciudad de México, 63 por ciento, y Aguascalientes, con 62. En el caso de la capital, excusó: “el bombardeo (de los medios en su contra) está a todo lo que da… pero ni así, 63.”

Las entidades progresistas

En Tabasco y en Baja California, “que siempre han sido muy progresistas, ahí ganó con mucho el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas en 1988 (en la elección presidencial de ese año), el porcentaje en su favor es de 84 puntos.

La misma cifra se reportó en Yucatán. Es que amor con amor se paga, estamos trabajando mucho en beneficio del pueblo de Yucatán, es de los estados en donde disminuyó más la pobreza en el tiempo que llevamos. Además, es muy buena la relación con el gobernador (Mauricio) Vila, que es de otro movimiento (PAN), pero es una gente de bien, planteó el tabasqueño.

En Campeche tiene 83 por ciento de aceptación; en tanto que en Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas de 82; y en Oaxaca y Quintana Roo de 81.

De acuerdo con los resultados, su aceptación en el primer bimestre de este año en Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala alcanzó 80 por ciento, y 79 para Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Sonora y Veracruz.

En Colima, Michoacán y Puebla el Presidente tiene 78 por ciento de aceptación de acuerdo al estudio; 77 en Chihuahua; 76 en Jalisco; 75 en el estado de México y Zacatecas; 72 en Guanajuato y Querétaro.

Compartir