La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, solicitó hoy al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la presencia de observadores antes, durante y después de la jornada electoral.

Al reunirse con Almagro en Washington, le entregó una carta con dicha petición. En declaraciones al salir del encuentro, se refirió al secretario general de la OEA como “un hombre con mucho conocimiento de muchos temas sobre América Latina” y con quien conversó de varios temas.

“En las circunstancias actuales, es indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral. Por eso le pedí que estén muy atentos, sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas”, sostuvo en redes sociales..

En tanto, en un comunicado, expresó su “preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia”, lo que, dijo, puede provocar que los comicios se conviertan en los más violentos de la historia, al registrarse hasta el momento seis aspirantes asesinados en distintas partes del país.

También, alertó de la “violencia política digital” por la intervención ilegal de comunicaciones privadas, con 85 agresiones contra diversos actores políticos. “De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA” antes de la jornada electoral, añadió.

Destacó, además, la “intervención reiterada” del presidente de la República en el desarrollo del proceso electoral y sus “constantes descalificaciones” a candidatos de oposición, así como el “riesgo de que servidores públicos intervengan en el proceso electoral”.

“Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de derecho”, expuso la hidalguense.

Gálvez también fue cuestionada en entrevista acerca de la política de seguridad de Nayib Bukele, quien ganó la reelección como presidente de El Salvador.

Al tratar de bordear la pregunta, apuntó que no hay comparación entre lo que sucede con las pandillas en ese país y los grupos de la delincuencia organizada en México, sin avalar o rechazar la política del centroamericano, pero indicó “es acertado en algunos temas lo que ha hecho Bukele, el uso de tecnología, pero en general cada país tendrá como resolver la problemática”, y vinculó que la forma en que ganó las pasadas elecciones en ese país está relacionada con la sensación de seguridad que se ha generado entre la población.

Y tras aseverar que en México, “la incompetencia del Presidente tiene que ver con que tenemos territorios completos en manos de la delincuencia organizada”, llamó a retomar el control de las cárceles, ya que hay algunas en las que gobierna el crimen.

Respecto a la política migratoria, y la diferencia que podría representar abordarlo con Joe Biden o con Donald Trump, Gálvez reconoció que será distinto la forma de tratarlo con cada uno, pero resumió que lo que se requiere es frenar la llegada de precursores químicos a México; el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, y el envío de armas y lavado de dinero que están financiando a cárteles en México.

-¿Está preparada para la retórica del ex presidente Trump?, se le preguntó a la candidata.

-Me encanta, pero Biden también me encanta, respondió.

Mientras que, consultada sobre el paquete de reformas constitucionales enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Lamento que después de que destruyó buena parte de la zona maya, ahora hable de consulta con los pueblos indígenas, ahora sí hable de sujetos de derecho. Me llama la atención que quiera desaparecer órganos autónomo”.

No obstante, reiteró que “pasarán aquellas que realmente sean positivas para los mexicanos, como el tema de las pensiones, habrá que estudiarlo”.

La candidata también se reunió este martes con el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones de la Cámara de Representantes.

 

Compartir