Las altas tasas de rendimiento que ofrecen algunas instituciones financieras digitales en productos de ahorro son viables y hasta este momento ha resultado ser un buen plan de negocio por parte de estas firmas sin que se ponga en riesgo a los usuarios de servicios financieros, afirmó Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valo-res (CNBV).

Desde mediados del año pasado, algunas Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y un banco que opera de forma digital comenzaron a ofrecer rendimientos de hasta 15 por ciento por abrir una cuenta de ahorro y con el solo hecho de que los consumidores dejen ahí su dinero se otorga el retorno.

Es una forma nueva de hacer negocio, ellos (las instituciones digitales) traen su forma de atraer público, de hacer negocio y motivar a las personas a que inviertan en este tipo de sociedades, lo que se busca es pagar buenas tasas de intereses, señaló De la Fuente Rodríguez ante medios de comunicación tras participar en un evento.

Una tasa de rendimiento de 15 por ciento la verdad es que es impactante para el que ahorra; cualquiera ahorra con una tasa así de interés. El negocio está siendo viable, ellos traen un plan de negocio que además se refleja en un mayor otorgamiento de financiamiento, destacó el presidente de la CNBV.

Cabe mencionar que los rendimientos otorgados por esta instituciones digitales (incluidas Nu, Stori y Ualá), según se explica en los términos y condiciones, no son retornos de por vida, pues estas tasas pasivas dejarán de ofrecerse antes de que termine este año.

Nu, empresa de tecnología financiera que ahora opera como Sofipo y está en busca de su licencia bancaria, garantiza rendimientos de 15 por ciento hasta el 15 de abril. Otra financiera popular con esta ganancia es Stori, y dejará de ofrecer este producto el 30 de abril.

Otra Sofipo que entró a esta llamada guerra de tasas es Finsus, que hasta ayer ofrecía un retorno anual de 16 por ciento.

Por su parte, Ualá ABC, que opera bajo la figura bancaria, pero que inició funciones como una fintech brinda una tasa de retorno de 15 por ciento y dejará de ser válida hasta el 30 de abril.

Ante la pregunta acerca de si es sostenible o no otorgar estar tasas de retorno a los ahorradores, el presidente de la CNBV se limitó a contestar que hay otro impacto importante en el ahorro por medio de los Certificados de la Tesorería (Cetes) que ofrece Nacional Financiera (Nafin); no cobran comisión, en las empresas tampoco, es atractivo, si es viable o no, eso no lo sé, pero es un negocio que está motivando a que haya más ahorradores, con inclusión financiera en lugares donde no había opciones.

Esta guerra de tasas se presenta únicamente entre las instituciones que operan bajo una figura virtual, mercado en el que no participan las grandes entidades bancarias del país, que califican estas tasas de aberrantes.

“¿Hay que creerles o no? Eso ya es una decisión que tomará cada uno, lo que sí vemos es una clara competencia, a veces no simétrica en términos de crédito y débito. En temas de crédito, no hemos visto morosidad… hoy no se ve ese tema como relevante.

“También podemos diferir en nuestro punto de vista; yo no recibo con tan buena bienvenida a estas empresas fintech asimétricas; si bien complementan a la banca, también empezamos a ver tasas de interés pasivas un poco aberrantes; es decir, tasas de interés que superan en algunos casos ya 17 por ciento”, expresó en conferencia Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

Recursos seguros

Para garantizar el ahorro de las personas, existen seguros de depósito en las Sofipos. Los fondos están protegidos por el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores, que protege hasta 150 mil 700 pesos.

Por su parte, en las cuentas bancarias, los recursos están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que cuenta con un seguro de 2 millones 768 mil 169 pesos.

Compartir