En una reunión con legisladores e instancias del gobierno de Estados Unidos, representantes de organizaciones sindicales independientes en México plantearon que el mecanismo laboral del T-MEC requiere reforzarse, a fin de evitar que quede “impune” la violación a los derechos de los trabajadores como ocurrió en la empresa Manufacturas VU, que cerró sus instalaciones en Coahuila e incumplió con el plan de remediación, después de dos quejas laborales.

En entrevistas por separado, dirigentes sindicales acusaron que si bien a partir de este mecanismo se lograron casos de éxito para los trabajadores en materia de libertad sindical y negociación colectiva, aún existen “muchas violaciones” en México a la reforma laboral.

Paolo Marinaro, director del Centro de Solidaridad en México, señaló que el propósito de la reunión de la delegación de sindicatos independientes de la industria automotriz con “tomadores de decisión clave en el Congreso estadunidense” fue para que los trabajadores compartieran sus experiencias sobre el impacto del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), es decir desde los beneficios hasta los desafíos que se están encontrando para fortalecerlo, en vista de la revisión del tratado comercial que se hará en 2026.

“Hay un terreno común en reconocer que el mecanismo ha tenido un impacto positivo… gracias a los procesos de legitimación se han podido quitar (los trabajadores) del control de sindicatos de protección patronal, al usar la herramienta del mecanismo para garantizar un piso parejo”, afirmó.

En la reunión que se realizó hace una semana en Washington y Detroit y que fue auspiciada por el Centro de Solidaridad, Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, subrayó que entre los puntos a fortalecer del MLRR es que se dé seguimiento durante uno o dos años a los casos donde se active una queja laboral, aún cuando las secretarías del Trabajo y de Economía los den por cerrados.

También propuso que los agregados laborales de Estados Unidos realizaran nuevas inspecciones para constatar las condiciones laborales de los trabajadores luego de que se concluya el caso.

Lo anterior, con el propósito de verificar que la empresa cumpla a cabalidad con los acuerdos que se establezcan, y no como sucedió con Manufacturas VU o en la planta de Caterpillar en Tamaulipas, donde también se activó el MLRR y la empresa se niega a negociar con los trabajadores, coincidió Víctor Vergara García, delegado SNITIS Movimiento 20/32.

Marinaro hizo notar que en Estados Unidos sindicatos como la AFL-CIO han tenido un rol importante en la definición de las políticas laborales que están incluidas en el marco del TMEC; sin embargo “eso no ha ocurrido de la misma manera en México”.

En la reunión también participaron el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y la Liga Sindical Obrero Mexicana.

Compartir