Morelia, Mich. Más de 3 mil 500 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, decidirán hoy, por votación directa, si aceptan o no la propuesta de la empresa acerera ArcelorMittal, con el fin de que se levante de inmediato el paro, y luego la huelga, que llevan 47 días.

La noche de este lunes, a cada uno de los mineros se les entregó por escrito las cinco propuestas de la siderúrgica, para que los trabajadores comenzaran a votar en papeletas foliadas, desde las 7 horas de este martes a las 16 horas, en las puertas 2 y 3 de la planta acerera y en el área de cadenas de la mina de La Mira, ambas ubicadas en Ciudad Lázaro Cárdenas.

Las propuestas son estas: “La empresa igualará el pago de utilidades por concepto de utilidades a los trabajadores de minas; respuesta en abril de 2025 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto al proceso de impugnación a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, (PTU), correspondiente al ejercicio fiscal 2021”.

En torno a los ejercicios fiscales 2022 y 2023, se someterá a un despacho contable por quien proponga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que realice una auditoría para determinar si los cálculos son correctos o no en torno al pago de utilidades; en caso que los resultados sean favorables a los trabajadores, ArcelorMittal se compromete a cubrir la diferencia en un plazo no mayor a los 20 días hábiles a la fecha en que se presenten las conclusiones de la auditoría.

El tercer punto, la siderúrgica ofrece un pago neto de 40 mil pesos a cada trabajador que distribuiría a razón de 20 mil en vales y los otros 20 mil en efectivo, libres de impuestos. Este beneficio con alcance a todos los trabajadores sindicalizados, es decir los pertenecientes a las secciones 271, 272 y 336.

El cuarto punto de este convenio, se les oferta cubrir el 75 por ciento de los salarios de los días no laborados, calculados desde el 24 de mayo, y que se entregarían en plazo que no rebasaría los 15 días hábiles.

Mientras que, en el quinto punto, se compromete la empresa a no ejercer presiones ni represalias derivados del presente conflicto laboral.

Cabe señalar que los trabajadores de la sección 272 del Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, inició el paro de labores el 24 de mayo y la huelga fue declarada el 4 de junio.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.