Ciudad de México. Representantes seccionales del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) se manifestaron afuera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para rechazar el recorte a las prestaciones del personal, ya que presuntamente viola lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y las prestaciones previstas en las condiciones generales de trabajo vigentes, en particular las dispuestas en los artículos 24 y 25, 39 y 40, señaló Gilberto González Pimentel, secretario general del gremio.

“De realizarse está aberración, vamos a promover un escrito ante la Cámara de Diputados para que se llevé  a cabo un juicio político contra los consejeros y aparte vamos a ir haciendo los pasos necesarios para emplazar la huelga. No vamos a permitir recortes al Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizada (FORI)”.

Apuntó que los consejeros de la judicatura están tocando lo más sensible que tiene el Poder Judicial, que es su base trabajadora. “La iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, era no afectar a los empleados. Nosotros participamos en los diálogos por la reforma judicial y ahí quedó plasmado cómo queríamos el Décimo Transitorio”.

Sin embargo afirmó que sostendrán un diálogo con los consejeros antes de llevar a cabo un posible paro de labores. ” Hoy no se puede hacer un paro, no podemos inhabilitar los días, irnos a paro sería ilegal. Vamos a ir intensificando nuestras acciones de manera paulatina. Estas prestaciones son obligatorias, vienen plasmadas en las condiciones generales,  están blindadas en la Corte y el Consejo de la Judicatura, son los artículos 24, 25, 39 y 40 específicamente  los fondos que están siendo violados de manera unilateral”.

“Estos artículos dicen que no podrán reducirse las prestaciones durante la vigencia que es hasta enero del 2026. Vamos a rechazar totalmente que, por causas presupuestales quieran quitarle el empleo a mis compañeros, su estabilidad laboral. Hoy no solamente no hay incremento salarial,  nos están quitando estos fondos cuando el salario debe de ser progresivo, es un derecho humano”

Reiteró que el anterior presidente y la actual  mandataria siempre argumentaron que los derechos de los trabajadores iban a ser respetados en su totalidad, “no es posible que en la máxima casa de justicia se estén violando esos derechos plasmados en la Constitución y que están siendo establecidos en ley y en condiciones generales de trabajo”.

Los inconformes se marcharon luego de cuatro horas de protesta y una vez que el secretario general entregó  una carta donde pidió a los consejeros de la judicatura informe la manera en que se pretenden dispersar los recursos asignados en el presupuesto autorizado por el Congreso de La Unión en particular la partida 1000, con la finalidad de conocer de manera clara la respuesta por las que se consideró la disminución del SEGSEI y FORI.

 

 

Compartir
Exit mobile version