Nueva York. Los estudiantes que protestan contra la guerra entre Israel y Hamas en universidades de Estados Unidos, algunos de los cuales se enfrentaron a policías antimotines, se atrincheraron en sus posiciones y prometieron mantener las movilizaciones, mientras parte del profesorado criticó a los presidentes de los centros universitarios, que recurrieron a las fuerzas del orden para desalojar a los alumnos que se manifestaban de manera pacífica.

En la Universidad de Columbia continúan las negociaciones con los alumnos que participan en una acampada pro palestina en el campus de Nueva York, por lo que el senado de la institución aprobó antier una resolución para la creación de un grupo de trabajo que examinará a la dirección, la cual llamó la semana pasada a la policía en un intento de desmantelar la protesta, lo que derivó en enfrentamientos y dejó más de un centenar de detenidos.

Ante esta situación, el rectorado de Columbia indicó ayer que renunció a que la policía de Nueva York evacuara el campamento que se ubica en el campus para no inflamar aún más la situación.

Sin embargo, a uno de los líderes, Khymani James, se le prohibió el ingreso al recinto universitario, porque en un video difundido en enero, expresó que los sionistas no merecen vivir; posteriormente el joven pidió disculpas.

“Los cánticos, carteles, burlas y publicaciones en las redes sociales de nuestros propios estudiantes que amenazan con ‘matar’ a judíos son totalmente inaceptables, y los estudiantes de Columbia que estén involucrados en tales incidentes tendrán que rendir cuentas”, aseguró la autoridad educativa

Mientras, en la Universidad de Boston decenas de manifestantes fueron arrestados y su campamento desalojado por la policía antidisturbios, otro campus que se suma a las voces de protestas contra el apoyo financiero, logístico y material de Washington a Tel Aviv en su guerra en Gaza. “Unos 100 individuos han sido detenidos por la fuerza pública.

La acampada reactivada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se revisa la actuación de las autoridades escolares al llamar a que la policía dispersara el plantón hace unos días. Foto Ap

Los universitarios con identificación válida han sido puestos en libertad y serán sometidos a expedientes disciplinarios dentro de la casa de estudios superiores y no habrá medidas legales. Quienes se han negado a identificarse han sido detenidos, detalló Boston en un mensaje en Facebook.

En tanto, otras 69 personas fueron aprehendidas en la acampada de la Universidad Estatal de Arizona por el delito de intrusión ilegal, informó la propia institución.

En la Universidad Bloomington de Indiana la policía detuvo ayer a 23 personas que acampaban en sus instalaciones desde el pasado viernes con la intención de ocupar indefinidamente una de las áreas comunes de la casa de estudios superiores.

Asociaciones de educandos de Gaza aplaudieron el gesto de solidaridad de los participantes en los campamentos de esta semana, en más de 40 universidades de Estados Unidos, contra la ofensiva israelí en el enclave y para exigir un alto el fuego. Damos la bienvenida a los ejemplos de solidaridad exhibidos por estos estudiantes, que se enfrentan al arresto, a la violencia policial y a la detención, manifestaron agrupaciones de jóvenes estudiantes en una publicación en el diario Felestin vinculado a Hamas.

Los gazatíes compararon estas acampadas con los levantamientos estudiantiles de 1968 contra el imperialismo exhibido en Vietnam, que reconfiguraron el rostro de Europa y de Estados Unidos.

El influyente clérigo iraquí Moqtada Sadr expresó su apoyo a las movilizaciones pro palestinas en los centros de estudios superiores de Estados Unidos y pidió el fin de la represión contra estas muestras de pacifismo. Pedimos el cese la represión contra las voces que abogan por la paz y la libertad, afirmó Sadr en un comunicado.

Compartir