Ginebra. Mujeres y niños representan 70 por ciento de todas las muertes palestinas verificadas en Gaza, advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y acusó a Israel de no cumplir los principios fundamentales del derecho humanitario.

En tanto, la ofensiva sobre el norte de la franja impide que entre 75 mil y 95 mil palestinos reciban artícu-los esenciales para su supervivencia mientras funcionarios, testigos y periodistas palestinos acusan al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu de intensificar una campaña de limpieza étnica en este territorio.

De las 43 mil 400 muertes registradas por las autoridades palestinas desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, cerca de 80 por ciento ocurrieron en edificios residenciales, y la mayoría de niños que perdieron la vida tenían entre cinco y nueve años.

Naciones Unidas también manifestó su preocupación por el posible uso de fósforo blanco contra la población gazatí. Se trata de un material incendiario difícil de extinguir, que se adhiere a la piel y la ropa, dañino para las personas por todas las vías de exposición y que puede causar quemaduras profundas incluso a través de los huesos. El fósforo blanco puede rencenderse durante el tratamiento debido al contacto con el oxígeno, por lo que el personal médico debe tener precaución al atender a las víctimas.

De acuerdo con Naciones Unidas, las autoridades israelíes situarían el final del conflicto en la completa destrucción de Gaza y el éxodo del pueblo palestino, sostuvo el jefe de la Acnudh, Volker Turk, quien pidió un debido ajuste de cuentas ante las horrendas violaciones que están teniendo lugar en la franja.

El informe establece que el 7 de octubre de 2023, Hamas y otros grupos armados palestinos también cometieron graves violaciones del derecho internacional al llevar a cabo ataques contra civiles israelíes y extranjeros, actos que podrían constituir crímenes de guerra.

Las normas de la guerra, que llevan en vigor más de 160 años, limitan y evitan el sufrimiento humano en tiempos de conflicto armado subrayó Turk, y añadió que es inconcebible que las partes en conflicto se nieguen a aplicar normas universalmente aceptadas y desarrolladas para preservar un mínimo indispensable de humanidad.

Medio centenar de víctimas

Los ataques de Tel Aviv sobre Gaza y Líbano dejaron casi medio centenar de víctimas. En el norte del territorio, cerca de 30 palestinos fueron asesinados en el campamento de refugiados de Jabaliya. Mientras en el hospital Kamal Adwan, bajo asedio israelí hace varias semanas, muchos de los heridos están muriendo debido a la falta de medicamentos y suministros, declaró el director médico Hussam Abu Safia.

Cuando duermo por la noche, le pido a Dios que muera, y cuando me despierto por la mañana, me duele saber que todavía estoy vivo, declaro un palestino al narrar al diario Maariv su vida cotidiana. Originario de la ciudad de Gaza, el entrevistado se refugia ahora en una tienda de campaña en Jan Yunis, al sur del enclave. No puedes girarte libremente mientras duermes, ni siquiera ponerte de pie. Si quieres ir al baño, puedes pisar sin querer la pierna de tu hijo o incluso su estómago, añadió.

Las autoridades israelíes confirmaron los preparativos para la apertura del paso fronterizo de Kissufim, en el centro de la franja, para ampliar la entrada de ayuda humanitaria.

En tanto, en Líbano, los ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel dejaron al menos 15 muertos y 69 heridos en las 24 horas previas al reporte.

Dahieh, suburbio del sur de Beirut, fue blanco ayer de 11 ataques aéreos; mientras en la localidad fronteriza de Aitaroun el ejército israelí reportó entre sus filas seis muertos y 16 heridos, tras la batalla contra miembros de Hezbollah.

Las autoridades libanesas informaron ayer que al menos 3 mil 100 personas fallecieron por fuego israelí y casi 13 mil 900 resultaron heridas a lo largo de un año.

En tanto, Alí Lariyani, asesor del ayatolá Alí Jamenei, advirtió que con la esperada respuesta instintiva contra Israel por los bombardeos de octubre contra territorio iraní buscan arrastrar a Irán al conflicto, y comentó que la respuesta de Teherán debe ser totalmente racional.

Compartir
Exit mobile version