El martes se realizaron los primeros contactos oficiales entre México y Estados Unidos a través de una llamada telefónica que efectuó el nuevo secretario de Estado del vecino país, Marco Rubio, con el canciller Juan Ramón de la Fuente, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Fue una muy buena conversación, muy cordial. Hablaron de temas de migración, de seguridad, añadió.

Durante su conferencia, la mandataria también expresó su desacuerdo con la decisión de su homólogo estadunidense, Donald Trump, de autorizar la caza de migrantes en iglesias, escuelas y hospitales. Para proteger a nuestros connacionales están los consulados, el canciller está dedicado prácticamente la mayor parte del tiempo a esa tarea, sostuvo.

Destacó que la política más humana y eficaz de atender el fenómeno migratorio es la cooperación para el desarrollo y la inversión en los lugares donde hay personas que emigran por necesidad. Esa seguirá siendo nuestra posición con la administración de Trump. Es indispensable que haya inversiones en Centroamérica, en nuestro país, por supuesto, la importancia del tratado, que él también estoy segura que lo valora.

Sheinbaum expresó su confianza en tener una buena relación con Estados Unidos. Hoy estamos concentrados, obviamente, en el interés de México. Nuestro interés es, evidentemente, el acuerdo con ellos en diferentes temas, ya hay una comunicación. Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero en este momento ese es el interés esencial que estamos cumpliendo y que vamos a cumplir.

Reafirmó que para México un tema central es frenar la introducción ilegal de armas a nuestro territorio desde Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de impulsar una postura conjunta en América Latina frente a las políticas de Trump, mencionó: no todo necesita una respuesta inmediata. Refirió que mantiene comunicación con los gobiernos de la región; anunció que próximamente conversará con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva –como ya lo hizo con Bernardo Arévalo, de Guatemala–, y en este contexto expresó: nuestro apoyo siempre a Panamá, al pueblo y al gobierno.

–En las conversaciones entre el canciller De la Fuente y Marco Rubio, ¿se habló de alguna fecha para que usted visite Estados Unidos o que vengan de Washington hacia acá?

–Iniciaron las conversaciones. Estoy convencida que vamos a tener acuerdos en los distintos temas. Inician las conversaciones y vamos a informar los avances.

–¿Tiene contemplado, en algún momento…?

–En este momento no. Vamos a esperar día con día.

Sheinbaum recordó que en la actualidad los flujos migratorios hacia la frontera norte han descendido sustancialmente. Pero si algunos extranjeros llegan a la frontera norte, entonces, hay una atención, porque es una obligación de cualquier gobierno humanitario. Que, por cierto, no tiene nada que ver con ser tercer país seguro. Eso no tiene nada qué ver; para que haya un acuerdo de ese tipo tiene que haber una firma, es, digamos, bilateral.

 

 

Compartir