La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que pese a la estrategia que se sigue contra la venta ilegal de combustible —conocida como huachicol— iniciada desde el sexenio pasado, estas actividades continúan presentándose en algunos sitios del país.
“Tiene que eliminarse toda la venta ilegal de combustible”, subrayó a pregunta sobre el tema esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.
Aseveró que el huachicol “disminuyó mucho” desde la estrategia emprendida por la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador —misma que continúa en su gobierno—, “aunque todavía hay un porcentaje”, aceptó.
Se está combatiendo desde diversos ejes, dijo, uno es con la Profeco, para evitar la venta ilegal de gasolina y otros combustibles a las estaciones de servicio.
También se revisa la intermediación, relacionada con el almacenamiento y la distribución de combustibles, esto en el caso privado.
En la estrategia, aseguró, participan desde Pemex Logística hasta el gabinete de seguridad.
En el caso particular de la venta de combustible en algunas carreteras del país, la mandataria federal acentuó que lo atiende la Guardia Nacional.