El gobierno federal propondrá la revisión y actualización del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo de seguridad establecido en 2021 por los gobiernos de México y Estados Unidos, según dio a conocer ayer Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Expuso en Palacio Nacional que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hay que revisar ese instrumento, para que se continúe, se actualice y reforzar las acciones que se han tomado a partir del documento para combatir el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México.

En su rueda de prensa diaria, la mandataria precisó por su parte que las demandas interpuestas en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de fabricantes y vendedores de armas en Estados Unidos continúan su curso en los tribunales de ese país y señaló que su gobierno les dará continuidad.

Trevilla Trejo aseguró que durante el gobierno López Obrador se hicieron esfuerzos muy grandes para que Estados Unidos entendiera que parte del gran problema que tenemos en México de la violencia es producto del armamento que viene de Estados Unidos.

Añadió que en el Entendimiento Bicentenario, y por primera vez en un acuerdo bilateral, se incluyó la necesidad de atender de manera conjunta el tráfico ilícito de armas a México.

Se les hace ver que es necesario que implementen acciones, agregó Trevilla Trejo, quien apuntó que la Sedena y el resto del gabinete de seguridad mexicano recibió instrucciones de Sheinbaum Pardo para revisar ese instrumento, para que se continúe, se actualice y reforzar las acciones.

Por otro lado, al preguntarle sobre las próximas elecciones presidenciales en el país vecino, la jefa del Ejecutivo afirmó que México trabajará con quien resulte ganador y no tomará partido por la demócrata Kamala Harris ni por el republicano Donald Trump.

Compartir