En la colaboración en materia de seguridad que habrá con el próximo gobierno de Estados Unidos, la administración mexicana pondrá énfasis en la situación en territorio estadunidense: cómo entra la droga, quién la distribuye y qué sucede con el dinero por su venta, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, sin pregunta de por medio, se refirió a un reportaje del diario estadunidense The New York Times en el que se afirma que dos de sus periodistas ingresaron a un laboratorio de producción de fentanilo en Sinaloa.

La mandataria descartó que se trate de un laboratorio de fabricación de esa droga. Acentuó que, tras discutirlo con integrantes de su gabinete de seguridad, por las imágenes, se deduce que se trata de un espacio para la producción de metanfetaminas.

“Una cosa es la producción de metanfetamina y otra muy distinta es la de fentanilo […]. No es muy creíble; vamos a ponerlo así. El fentanilo se produce de otras maneras, que la Secretaría de Marina o la Cofepris puedan informar cuáles son los métodos de producción.

“Pero no es creíble, las fotografías que se presentan ahí, incluso, por el daño a la salud que podría causar para quien está cocinando, como se dice, estas drogas […]. No es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente”, enfatizó.

Durante la mañanera de ayer confió en que habrá una buena relación con el próximo mandatario del país vecino del norte, Donald Trump, y colaboración contra la inseguridad, pero no se permitirán injerencismos.

“Tenemos que colaborar, hasta por razones humanitarias, para evitar que esta pandemia de consumo de fentanilo en Estados Unidos continúe […]; muy importante es: ¿qué pasa cuando la droga entra a Estados Unidos?, ¿cómo se vende el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos?, ¿o allá no hay ilegalidades en la venta?, ¿quién lo vende allá?, ¿quién lo distribuye?, ¿adónde va el dinero de la venta de la droga en Estados Unidos?”, subrayó.

La mandataria acentuó que así como México se ocupa del asunto en su propio territorio, Washington debe hacer su parte.

Señaló que en materia migratoria puede no haber coincidencias con Trump; sin embargo, México defenderá a sus connacionales. “Si los mexicanos no estuvieran en Estados Unidos, pues no habría comida sobre las mesas de los estadunidenses”.

En otro orden, aseveró que ya se investiga si hay o no nexos entre la edil de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón (MC), y el capo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Interrogada en torno al acto cívico encabezado por la alcaldesa y donde presuntamente se hizo un “homenaje” al líder criminal y apareció una lona rotulada en favor de su grupo, Sheinbaum precisó que, antes de señalar, se debe indagar.

“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no en este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona. Siempre hay que hacer investigaciones, no [se] puede juzgar de inmediato; uno no es juez. Tiene que haber investigación de la fiscalía y, si se encuentra un vínculo, que sea presentada ante un juez la carpeta de investigación […]. Si hay un nexo o no de un funcionario público, debe ser investigado.”

A pregunta sobre si existen otras indagatorias contra funcionarios del mencionado municipio, respondió: “No quisiera adelantar mucho. Hay algunas investigaciones relacionadas con el municipio, pero prefiero que sea la fiscalía quien informe; no hay que especular”.

Aseguró que una fotografía que se difundió relacionándola con el acto en cuestión, el 27 de diciembre, no es de ese día. En la imagen, dijo, aparece un militar y es de otro acto, del día 10 de este mes.

Por otro lado, lamentó que Wa­shington no haya aclarado aún la situación que provocó la crisis de violencia que se vive en Sinaloa –el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa–.

“Aún no ha sido aclarada la detención de este personaje de la delincuencia organizada. ¿Cuál fue la participación de las agencias de Estados Unidos? ¿Cómo se dio esta situación? Porque a partir de ahí es que empieza esta ola de violencia en Sinaloa; es importante que se aclare”.

Compartir