Londres. Las plataformas de moda rápida en línea Shein y Temu se preparan para un juicio en 2026 en el Tribunal Superior de Londres, en el que los rivales intercambiarán acusaciones de infracción de derechos de autor y comportamiento anticompetitivo.

Shein demandó a Temu en Reino Unido el año pasado, acusando a Whaleco UK Limited -cuya matriz última es PDD Holdings, propietaria de Temu- de violación de los derechos de autor en relación con las fotos de algunos productos disponibles en la plataforma Temu.

Temu respondió con una contrademanda en febrero, acusando a Shein de infringir la legislación británica sobre competencia al vincular a los proveedores de productos de moda rápida a acuerdos de exclusividad, una demanda que valora en 4.2 millones de libras esterlinas (5.5 millones de dólares) y que Shein niega.

Los abogados de Temu dijeron en documentos judiciales para una vista preliminar el martes que Shein está “inundando Temu con avisos injustificados de infracción de derechos de autor, perturbando la venta de productos”.

Se espera que sus casos lleguen a juicio hacia fines de 2026, dijeron los abogados de Shein en los documentos judiciales.

La demanda londinense es uno de los frentes de una batalla legal global entre ambos rivales. Temu demandó a Shein en Estados Unidos en diciembre, y Shein presentó su propia demanda contra Temu en agosto.

Tanto Shein como Temu se han expandido rápidamente en los mercados internacionales con ropa, accesorios y artículos de bajo costo, aunque han sido objeto de un creciente escrutinio.

Shein ha sido cuestionada por el trato que da a sus trabajadores y por su historial medioambiental, sobre todo ante su posible salida a bolsa en Londres.

Temu se enfrenta a una investigación de la Comisión Europea por posible incumplimiento de las normas destinadas a impedir la venta de productos ilegales.

Compartir