Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Noé Iván García Zamora y Miguel Rosendo Moreno, presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Zetas’, por su responsabilidad penal en los ilícitos de delincuencia organizada (hipótesis secuestro), secuestro en agravio de dos víctimas y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la FGR, en julio de 2013 se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de estas personas que reconocieron pertenecer a dicha organización criminal dedicada al secuestro que operaba principalmente en Acapulco, Guerrero.
Tras una serie de procedimientos ordenados por un Juez Federal, el Juzgado Octavo de Distrito en esa misma entidad, decretó sentencia condenatoria de 58 años de prisión en contra de García Zamora, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro con funciones de administración, dirección o supervisión) y secuestro en agravio de dos víctimas, así como una multa de 550 mil 460 pesos.
En tanto que a Rosendo Moreno, lo sentenció a 56 años de reclusión por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro en agravio de dos víctimas y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como una multa de 407 mil 988 pesos.
Ambos cumplen su pena en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS- Durango”, en Gómez Palacio.
En Zacatecas emiten sentencias
Por otra parte, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, sentencia condenatoria en juicio oral, en contra de Jesús Alberto Meraz Rosas, Victor Ramón Cárdenas Betancourt, José Armando Bretado Flores y Ángel Antelmo de la Rosa Cabrera, por su responsabilidad penal en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud.
Los sentenciados fueron detenidos en mayo de 2023, por elementos de la Policía Estatal en la localidad de Monte Mariana, de Fresnillo, Zacatecas, en donde les aseguraron dos armas de fuego tipo fusil, dos rifles, un arma de fabricación artesanal, 30 cargadores para arma de fuego, 540 cartuchos de diversos calibre y 117 bolsas que contenían tres kilos 97 gramos de marihuana, además de un vehículo.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) expuso las pruebas suficientes para obtener sentencia de 13 años seis meses de prisión a cada uno.