Ciudad de México. Jueces federales dictaron sentencias condenatorias en contra de seis integrantes de la delincuencia organizada, cinco de ellos fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y el sexto, forma parte del Cártel de Sinaloa, y fue detenido en la Ciudad de México en posesión de más de cien kilos de cocaína.
De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se dictó sentencia condenatoria de nueve años y tres meses de prisión en contra de cinco personas –identificados como integrantes del CJNG–, por los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta de metanfetamina, cocaína y mariguana.
Los sentenciados fueron identificados como Erik “Á”, Gerardo “G”, Juan “C”, Sergio “N” y Jorge “V, y fueron detenidos en diciembre de 2019 durante un cateo en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Cortijo San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el que aseguraron tres kilos de cocaína, cuatro mil dosis de metanfetamina, 11 kilos 633 gramos de metanfetamina, 182 cigarrillos de mariguana, 87 cartuchos de diferentes calibres, un vehículo y una camioneta que contaba con un compartimiento oculto en el que fue localizado parte del narcótico.
En el segundo caso, la FEMDO aportó elementos de prueba suficientes para que un juez federal sentenciara a 10 años de prisión a Alfredo “B”, El Águila, integrante del Cártel de Sinaloa que operaba en la capital del país y diversos puntos del estado de México, y que fue detenido en septiembre de 2022 por efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, durante un operativo realizado en un inmueble de la colonia Olivar de los Padres, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
A El Águila se le sentenció por ser responsable de delitos en contra la salud y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Tras su detención se le aseguraron 105 paquetes de cocaína con un peso total de 106 kilos 812 gramos, dos armas largas, dos armas cortas y cartuchos de diversos calibres.