Ciudad de México. Un juez federal sentenció a 75 años de prisión a cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerados responsables del homicidio de Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, los cuales fueron secuestrados el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, y posteriormente privados de la vida.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), aportó los elementos de prueba suficientes para que se dictara sentencia condenatoria de 75 años de prisión y reparación del daño, a los cinco sentenciados por el delito de secuestro agravado, cometido en contra de los tres estudiantes.

En marzo de 2018, las tres víctimas realizaban un trabajo cinematográfico en una casa en la colonia Los Amiales, en Tonalá, Jalisco. 

Sin saberlo, señalan las indagatorias, la propiedad era utilizada por el cártel Nueva Plaza, una organización delictiva contraria al CJNG, y en la que fue capturado en 2015 Diego Gabriel Mejía, quien hasta antes de su detención era uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

En 2017, Mejía, creó un grupo delictivo que disputó el control de la distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, dos territorios controlados por el CJNG.

En ese contexto, la casa donde los estudiantes realizaban su trabajo escolar estaba a nombre de la suegra de Diego Gabriel Mejía.

La FGR informó que “cuando se retiraron del lugar y al circular sobre Periférico Nuevo, del mismo municipio, fueron interceptados y privados de su libertad”.

De acuerdo con datos del Poder Judicial de la Federación (PJF) los sentenciados fueron identificados como Eduardo Geovani Gómez, Christian Omar Palma, Alejandro Anaya, Ángel Casillas Pérez, y Jonathan Hernández.

El Tribunal de Enjuiciamiento valoró las pruebas aportadas por la FGR y dictó la sentencia de 75 años para cada uno de los involucrados en este delito.

Compartir