Ciudad de México. En muchos de los consulados de México en Estados Unidos, las elecciones del pasado 2 de junio se realizaron en medio de fallas e irregularidades, como problemas de funcionamiento de las casillas electrónicas, filas de más de 10 horas para sufragar, falta de capacitación de los funcionarios de casilla e incluso agresiones contra medios informativos y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual privó a unas 100 mil personas del derecho a votar, advirtió la organización civil Fuerza Migrante.

En conferencia de prensa, Gilda Ontiveros, coordinadora de los observadores electorales de dicho colectivo en Estados Unidos y Canadá, presentó algunos de los hallazgos de quienes documentaron los comicios en las sedes consulares de Chicago, Dallas, Houston, Los Angeles, Nueva York, New Brunswick, Santa Ana, Seattle y Montreal.

Algunas de las fallas más destacables, indicó, fueron la asignación de “muy poco personal” del INE para atender a las miles de personas que se anotaron previamente para votar, las cuales no recibieron prioridad a pesar de su registro, “acción que desmotiva claramente” a quienes acudieron a las urnas.

Por otro lado, ocurrieron agresiones de algunas personas en contra de trabajadores de medios de comunicación, principalmente de televisoras, así como de representantes del INE que trataron de organizar las filas de votantes por registrados, no registrados y personas adultas mayores o que viven con alguna discapacidad.

“En Houston hubo conatos de bronca entre ciudadanos, porque los representantes del INE pretendían organizarlos. Al momento en que querían hacerlo, había grupos de simpatizantes de algunos partidos políticos que violentaban el proceso y no lo permitían”, lamentó Ontiveros

Además, hubo “desorden y aglomeraciones que requirieron la intervención policiaca en algunas ciudades”; falta de capacitación, planeación y coordinación de las autoridades electorales para garantizar la seguridad en los centros de votación; filas de 10 horas o más, y ausencia de baños o medidas de ayuda a personas con discapacidad o adultas mayores.

Asimismo, se reportaron problemas de funcionamiento de algunas casillas electrónicas que interrumpieron y demoraron el proceso de recepción de sufragios.

“Las fallas eran de conectividad, o los equipos se ‘congelaban’ y el proceso se quedaba a la mitad. Los equipos al principio estaban funcionando, pero también hubo fallas intermitentes”, detalló Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante y observador en el consulado de México en Houston.

En general, la votación en las sedes diplomáticas ubicadas en Estados Unidos y Canadá “estuvo marcada por la inseguridad, la falta de planeación y comunicación y las fallas técnicas, lo cual afectó significativamente todo el proceso”, recalcó Ontiveros.

El número de personas que se quedó sin poder sufragar “a nivel global superó los 100 mil votantes”, de acuerdo con Meza, quien señaló que antes de 3 meses la organización civil mandará un informe con sus conclusiones al INE.

Por lo que se refiere al voto postal, Fuerza Migrante consideró que los sufragios por esa vía se recibieron y contabilizaron en México sin incidencias mayores, con excepción de la falta de capacitación suficiente de algunas de las personas que registraron las boletas electorales, y la falta de protocolo en caso de dudas.

“En general, en el voto postal no encontramos ninguna situación que podamos señalar como incidencia. Hubo 70 por ciento más participación en esta vía que en el proceso de 2021, lo cual nos congratula mucho”, puntualizó.

Compartir