Ciudad de México. La presidencia de la mesa directiva del Senado de la República hizo un pronunciamiento con el que condenó recientes actos de violencia en contra de legisladores, del presidente de la República, de la ministra Loretta Ortiz y por la toma del salón del pleno por parte de manifestantes durante la sesión del pasado 10 de septiembre cuando se discutía la reforma judicial.

El documento generó enseguida un debate durante la sesión de este martes (la primera de tres sesiones programadas para este día), en la que panistas y priístas le reprocharon al presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, que ha permitido casos de violencia contra legisladoras e incluso se ha burlado de esos hechos. El senador, y la bancada morenista, reclamaron a su vez a la oposición haber “celebrado y justificado” la irrupción por parte de integrantes del Poder Judicial a la sede órgano legislativo.

Dentro del documento presentado a nombre de la mesa directiva, se refiere que el presidente del Senado fue “agredido verbal y físicamente, en una sala de espera de la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El agresor, un abogado de un despacho transnacional, ha sido justificado haciendo pasar su agresión por una manifestación y su condición, como la de un pobre ciudadano víctima de la fuerza del estado mexicano”.

Y rumbo a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la presidencia de la mesa directiva consideró que “resulta necesario propiciar y mantener un clima de armonía”, al tiempo que hizo “un llamado para que generemos un ambiente de paz y cordialidad entre todas y todos los mexicanos. Contribuyamos todas las fuerzas políticas y la ciudadanía a fortalecer las condiciones de diálogo de entendimiento y de debate, en un clima democrático y de responsabilidad colectiva”.

De inmediato, la panista Lilly Tellez subió a la tribuna con una caja de pañuelos desechables y, en tono de burla, señaló: “Aquí le traigo unos kleenex senador Fernández Noroña para que pueda llevar su hipersensibilidad, acompañado de unos kleenex de calidad, porque me conmueve que usted sea de piel tan delgadita ante el repudio del pueblo.

Aseveró que no se pueden usar recursos públicos para defender intereses particulares y consideró que la agresión que sufrió Fernández Noroña no fue contra el órgano, ya que el presidente del órgano “no personifica al Senado”, y solicitó se informe sobre las acciones jurídicas contra del ciudadano que, adujo, “libremente expresó su repudio” contra el senador.

Fernández Noroña le informó que su tiempo había acabado y le pidió regresar a su escaño. Pese a ello, la panista continuó y agregó: “Usted no estaba trabajando, estaba botoneando en una sala VIP del aeropuerto, en un evento partidista rumbo a Saltillo”. En medio de reiterados llamados a que concluya, y ante los gritos de morenistas, Téllez remató: “De probarse que los hechos no sucedieron como el bellaco relató, ellos podrán ser penalmente sancionables por falsedad de declaraciones”.

Por su parte, Claudia Anaya Mota, del PRI, expuso que esta semana “el presidente de la República recibió una inadmisible agresión, y sabe qué dijo en la mañanera, que no había problema. Porque creo que el presidente, a diferencia de usted, entiende que él no es la víctima de este país”.

Después de que el guerrerense, Félix Salgado Macedonio (Morena), pidió respeto para el presidente del Senado, la panista Gina Campuzano, acusó legisladoras de la “4T” la violentaron cuando subió a la tribuna en la sesión del 10 de septiembre, y digitalmente después con meses y burlas y cuentas afines”.

Extendió sus reclamos a Fernández Noroña: “Se queja de un acto de discriminación, está en su derecho, lo incongruente es que usted también me violentó cuando lo entrevistan en redes sociales, y se burla, dando a entender que me lo merezco por subir a tribuna a manifestarme”.

También, afirmó que dos senadoras morenistas la jalonearon hasta romper su blusa, lo que expuso su cuerpo ante la transmisión de televisión que, lamentó, se viralizó en redes sociales. “Usted se dice plebeyo, pero los plebeyos no salen de Polanco ni de Palacio de Hierro, llenos con bolsas y compras, y menos están en una sala VIP de los aeropuertos… Y a mis violentadoras, que paren”, añadió la panista.

La morenista Martha Lucía Mícher defendió al presidente del Senado. “Tiene derecho a sentarse con quien quiera, a comprarse lo que quiera”. Además, le pidió “mantenerse firme”.

Luego de que Fernández Noroña rechazó instantes que se haya burlado de la panista y ya notoriamente molesto, elevó el tono de voz y acusó que los senadores de oposición “celebraron, alentaron y justificaron” la toma del salón del pleno por parte de integrantes del Poder Judicial: “Son unos irresponsables y se los reclamo con toda firmeza y con toda energía”.

El coordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, respondió: “Deje decirle con todo respeto que usted miente. El Grupo Parlamentario del PRI no se prestó a que entraran inconformes a este pleno. No puedo aceptar que se diga que nosotros estábamos alentando la toma de la tribuna”. Apuntó que los manifestantes tomaron el Senado porque “no hubo humildad” para atender a los grupos inconformes.

Compartir